Comunicado de José Miguel Mollá Nieto, alcalde de Caudete /
Para que todo se entienda correctamente, tenemos que remontarnos a julio de 2017. Por aquellas fechas, José Miguel Mollá Nieto, alcalde de Caudete, se disponía a dejar la alcaldía injustamente (como se demostró posteriormente en los juzgados) en manos de su propio partido, el PP. Más concretamente, en manos de Moisés López Martínez, quien fue investido alcalde de Caudete sin haber sido candidato en unas elecciones, y fruto de la imposición (por orden de lista, tampoco le correspondía ser investido alcalde) de alguien que ahora milita bajo las siglas de CCD.
En las elecciones siguientes consiguió la alcaldía ya por méritos propios y, en las de 2023, los caudetanos decidieron que las aguas volvieran a su cauce. Moisés bajó en apoyos y casi tocó el fondo del PP con cinco concejales, y Mollá, ahora bajo las siglas de VOX, consiguió cuatro concejales, algo impensable para el resto de partidos… Los caudetanos habían hecho justicia.
Fruto de estos resultados, cinco concejales el PP y cuatro VOX (entre los dos tenían mayoría absoluta) los caudetanos día a día susurraban, pedían y exigían que se hiciese un reparto de la alcaldía, dos años para unos y otros tantos para los otros. Cosa que, al final, en contra de la voluntad de Mollá, se hizo y pactó por escrito (debo reconocer que nunca fui partidario del pacto, en otro momento explicaré por qué).
Una vez explicado lo anterior, paso a exponer lo ocurrido, desde mi punto de vista, en el pasado Pleno del día 2 de octubre, más concretamente en el punto octavo, donde se proponía (ante la imposibilidad de comprarlo con fondos propios) la necesidad de sacar un préstamo para adquirir un pozo capaz de resolver el problema que sufrimos los caudetanos con la aparición de radioactividad natural en el agua que suministran los dos pozos principales que abastecen a los caudetanos, el Sta. Ana I y el Sta. Ana II. Hay que dejar muy claro que, debido a la activación de las reglas fiscales por parte del gobierno central, durante bastantes años será imposible sacar un préstamo, es ahora o nunca, esto condiciona mucho las decisiones a tomar.
En otro momento podremos debatir sobre la idoneidad de comprar o no ese u otro pozo, ahora se trata de comentar lo ocurrido en el Pleno y a eso voy.
Antes de llevar al Pleno la propuesta de sacar un préstamo para comprar el pozo, puesto que no tenemos capacidad económica para hacerlo con fondos propios, habíamos debatido y comentado en varias ocasiones entre los concejales del PP y de VOX (incluso con la oposición) otras opciones, y al final, con más o con menos ganas estuvimos de acuerdo en que había que sacar el préstamo para comprarlo. Buena prueba de lo que digo es que se llevó a la comisión informativa previa al pleno y ellos, el PP, lo votaron a favor (podéis consultar el acta de dicha comisión, además, el resultado de la votación fue leído en el Pleno por el Secretario antes de tratar el punto del orden del día).
El mismo día del pleno, por la mañana, nos volvimos a reunir PP y VOX para dar el último repaso a los temas del Orden del Día, y los presentes del PP (no estaba Moisés en esta reunión) de nuevo estuvieron a favor, Pilar, que tampoco estaba presente, dijo que sí por teléfono. Todo hacía presagiar que la aprobación del préstamo para poder equipar el pozo y realizar la conducción hasta el depósito se aprobaría por el Equipo de Gobierno (en mi modesta opinión, los caudetanos no entenderían otra cosa). Pero cuando llegó el momento de tratar el punto correspondiente, aparte de los más o menos convincentes argumentos e impedimentos esgrimidos por la oposición (como he dicho antes, esto se tratará en otro momento, además, no muy lejano) saltó la sorpresa, nuestros «socios» se abstuvieron en lugar de votar a favor como habían hecho siempre hasta entonces (de haber estado en contra antes, no lo habríamos llevado a Pleno).
Al final se ha aprobado pedir el préstamo para comprar el pozo que solucionará el problema del agua a los caudetanos gracias a los votos a favor de VOX y a la abstención del PSOE, Unidas por Caudete (Vicent) y CCD (M.ª José) votaron en contra. Si el PSOE hubiese votado en contra no habría salido adelante la propuesta.
Ante el revuelo que se formó por la abstención del PP con Moisés a la cabeza, alguien del PSOE expresó en voz alta su sorpresa, a lo que Moisés respondió ¡¡si hubieseis votado en contra nosotros habríamos votado a favor!! vamos, «pa m…ar y no echar gota».
Esto demuestra bien claro en manos de quien estamos y lo que realmente le importa Caudete y los caudetanos a este hombre, solo le importa su ego y perjudicar a Mollá, la persona a la que le debe haber sido alcalde, incluso estos dos años pasados. Hay un refrán que define bastante bien esta manera de ser y actuar, es de… ser agradecidos.
No puedo terminar este comunicado sin agradecer al PSOE que haya favorecido esta decisión, que, que nadie se equivoque, no va a ser un caramelo, pero había que tomarla (gobernar es, la mayoría de las veces, tomar decisiones impopulares e ingratas con el objetivo de beneficiar a la mayoría) pero eso, si se valora y aprecia es pasado el tiempo.
Por lo demás, sé que van a ser dos años muy duros, que alguien resentido (él sabrá por qué) a jurado complicar a mis compañeros y a mi todo lo que pueda (ya lo apuntó en su discurso de despedida, esto sin contar los dos años que nos ha hecho pasar). Como todos los caudetanos habéis podido comprobar, durante estos dos años de gobierno del PP, nosotros, VOX, hemos cumplido con nuestra parte del pacto y les hemos apoyado incluso en asuntos que no estábamos muy de acuerdo. En cambio ellos, unos meses antes de producirse el cambio de alcalde, aceleraron en sus incordios, desprecios y ninguneos hacia nosotros y nuestros proyectos.
Si os habéis dado cuenta, en el párrafo anterior ya me dirijo al PP en plural (los meto y responsabilizo a todos) porque si el resto de componentes del PP no se lo permitieran, él no haría lo que hace ni se comportaría como se comporta (me voy a ahorrar los calificativos). En realidad, a quien de verdad van a perjudicar con su forma de actuar es a los caudetanos, a su partido y a ellos mismos… Los caudetanos se lo tendrán nuevamente en cuenta cuando llegue el momento. Mientras tanto, no lo dudéis, mis compañeros y yo continuaremos peleando, entre sus desprecios y ninguneos, para conseguir lo mejor para todos vosotros.
Ahora vamos a esperar la respuesta a este escrito, que seguro que la habrá.
