Según Emilia Bautista, de Caudete se Mueve, el contenedor de ayuda humanitaria para los refugiados llegará a Atenas en un mes

General

Una docena de asociaciones de la provincia de Alicante y Castilla-La Mancha lo han vuelto a hacer. Este pasado martes terminaron de llenar un contenedor con ayuda humanitaria con destino, como en anteriores ocasiones, al campamento de Atenas, donde viven en condiciones precarias miles de personas refugiadas de países como Siria, Irak o Afganistán.

Se estima que han logrado recoger 20.000 kilos de donaciones, explica Emilia Bautista, de Caudete se Mueve, que llegará vía marítima desde el puerto de Valencia en un mes. En total, más de 35.000 euros en productos recogidos en barrios y supermercados por voluntarios. Desde comida no perecedera a pañales, pasando por carritos de bebés o juguetes.

Las donaciones son de todo tipo. «Muchos niños nos han dado chucherías para los niños de allí», afirma Bautista. En la plataforma de Ayudas a Personas Refugiadas Sirias de Elche se les acercó un matrimonio que había decidido que su regalo de aniversario debería ser solidario. «Estábamos reunidas, vinieron y empezaron a bajar del coche cajas y cajas de pañales y estábamos tan emocionadas que no sabíamos qué decir», sostiene Joaquina Agulló.

Hay que tener en cuenta, añade esta voluntaria, que el alto precio de los pañales hace que sea un bien escaso, tanto en las donaciones de los particulares como en los campamentos.

Así se lo corroboró Fátima, una madre de tres hijos que huyó de Alepo y, afincada en Elche, le ha contado que se había emocionado al enterarse de que salían tantas cajas de pañales para los refugiados. «Cuando nosotros estábamos en el campamento no estábamos acostumbrados a recibir cosas diferentes a las habituales y tener allí pañales para poder cambiar más veces a tu hijo, créeme que se valora», le ha dicho.

La crisis humanitaria desatada tras la guerra de Siria, activa desde 2011, llevó a Europa a cerrar sus fronteras, quedando decenas de miles de personas atrapadas en países como Turquía o Grecia, donde actualmente se estima que quedan 60.000 solicitantes de asilo, muchos de ellos niños.

El papa Francisco estuvo hace justo un mes en Lesbos, Grecia, para denunciar la indiferencia de Europa ante un problema que sigue enquistado. Enquistado y acentuado en ese país a raíz de la entrada de la derecha al gobierno heleno, aseguran decenas de organizaciones humanitarias que operan desde el terreno.

«Se ha notado en todo», responde Emilia, voluntaria de Caudete se Mueve los seis años que esta asociación está operativa. «Antes los campamentos de Grecia estaban abiertos y ahora los han cerrado para ocultar lo que pasa dentro», sostiene. «Antes», como han podido comprobar voluntarios y voluntarias de Alicante y Castilla-La Mancha, «las ONG teníamos acceso directo y ahora casi nadie puede entrar». Asimismo, han optado por cerrar numerosos edificios ocupados por estas personas, donde familias habían podido así escolarizar a sus hijos. «Los han expulsado sin darles una alternativa, es un caos total».

La entrada del nuevo ejecutivo también ha supuesto la salida de parte de la comida de los campamentos, avanza Joaquina. «El gobierno, desde que gestiona los campos, ha bajado el suministro de algo tan básico como la alimentación», agrega. «Les dan bandejas de comida dos veces al día pero les falta para desayunar o comer y tampoco proporciona productos de higiene personal», denuncia.

De esta forma, las 20 toneladas de ayuda servirán de eso, de ayuda, explican ambas. «Es un contenedor que hemos llenado con las aportaciones de cada persona, como las que han decidido dar un kilo de arroz en un supermercado, por lo que tiene más significado que si el contenedor lo hubiera financiado una empresa; aquí hay mucha humanidad», esgrime Joaquina. «A mí no me gusta decir que cada grano de arena ayuda, porque en arena te hundes, mejor el granito de trigo, para que crezca algo», sentencia esta voluntaria.

Recepcionado por SOS Refugiados Europa desde el terreno, se trata del sexto contenedor que llenan en estos cinco años. Han participado de Caudete, Albacete, Villena, Alicante, Sax, Elda y Elche. En concreto: Colectivo sin fronteras y Ecologistas en accion de Albacete, Plataforma de ayuda al refugiado (PAR) de Almansa. Caudete se Mueve, Dandelion (Villena), Somos anti xenofobia de Sax; Grupo Abril, Crida contra el Racismo y el Fascismo, y Asociacion humanista, las tres de Elda. Ayuda a personas refugiadas Sirias, de Elche, asociacion KARAM y Huerto Carolinas, ambas de Alicante.

Fuente: elespanol.com

Comparte esta noticia:
- | | |

Deja una respuesta

casinos online españoles