Seguros de coche, lo que debo saber

Interesante
seguro

El seguro de coche es uno de los gastos fijos que tiene toda persona que posee un vehículo, por ley es obligatorio tener una protección mínima en caso de accidente. En el mercado existen muchas modalidades de seguros y muchas compañías aseguradoras, de tal manera que es muy importante asesorarnos y comparar antes de contratar cualquier seguro.

¿Qué coberturas mínimas debo tener en un seguro de coche nuevo?

Cuando aseguramos un coche nuevo algunas de las coberturas mínimas que podemos tener en cuenta son las siguientes:

  1. Robo: el seguro de un coche nuevo debería cubrir al propietario ante daños ocasionados por una sustracción ilegítima del vehículo o de alguna de sus piezas.

Si el caso fuera la pérdida total del bien, el asegurado tendría la posibilidad de elegir entre una reposición o una indemnización del valor total del vehículo o según lo acordado en la póliza del seguro.

En España los vehículos recién salidos del concesionario se han convertido en uno de los principales objetivos para los delincuentes, día a día se reportan un sin número de robos de los mismos.

  1. Daños propios del vehículo: esta garantía disponible solamente en los seguros a todo riesgo, tiene una importancia muy grande, ya que cubre los daños que se produzcan en el vehículo propio ocasionados por un accidente en el que la responsabilidad recae sobre el conductor. La reparación de un coche nuevo es muy costosa, entonces al disponer de esta garantía el conductor no tiene que asumir los gastos por completo.
  2. Rotura de parabrisas y lunas: Es un aspecto positivo que la póliza contemple una rotura parcial o total de los cristales del vehículo. Los modelos de coches nuevos suelen tener lunas más sofisticadas, sobre todo en la parte delantera donde se encuentran los sensores de los sistemas que ayudan a la conducción. Por lo cual es imprescindible contar con un servicio de calidad en este sentido y en lo que respecta a las coberturas mínimas en el seguro de coche https://www.arpem.com/.

¿Qué papeles debo llevar siempre en el coche?

Los documentos de índole personal e intransferible que estoy obligado a llevar siempre en el coche, son los siguientes:

  1. Licencia o carné de conducir, en él se acredita que el titular puede circular y tiene la capacidad legal y física para hacerlo.
  2. Tarjeta de inspección técnica del vehículo, reconocida por ser un carton de color verde, acredita la identidad de nuestro vehículo y que el mismo se encuentra homologado para circular en cualquier carretera del pais.
  3. Permiso de circulación, en algunos casos, autorización provisional expedida por Tráfico. Es un documento que sirve para identificar al titular o dueño del vehículo en cuestión.
  4. Pegatina e informe favorable de la ITV, siempre y cuando el vehículo haya pasado esta revisión, ya que en el caso de vehículos nuevos deben pasarla a los cuatro años de su primera matriculación. Esta documentación garantiza que nuestro vehículo es apto y cumple con las condiciones exigidas por la Dirección General de Tráfico para su circulación en las vías públicas.
  5. La póliza del seguro y el recibo del pago del impuesto de circulación, estos documentos no son de carácter obligatorio, pero es recomendable tenerlos a la mano por cualquier situación.

¿Qué significa o qué es la responsabilidad civil en los seguros de coche?

La cobertura de Responsabilidad Civil es la que garantiza que los daños causados a terceros serán cubiertos en el caso de ser el culpable de provocar el siniestro o accidente de tráfico. Esta cobertura ha sido diseñada para responder ante los daños físicos o materiales ocasionados en el siniestro, por ejemplo:

Daños personales:

Son los daños que sufren terceras personas ocupantes de otro vehículo. La Responsabilidad Civil también cubre los perjuicios que puedan sufrir peatones o toda persona con la que se comparte la vía pública.

Daños materiales:

En el caso de que se produzca un accidente en el que se vea afectado un negocio cercano a la vía pública (tienda, heladería, estación de bus, librería, etc.) La cobertura de Responsabilidad Civil se hará cargo de responder por los daños causados.

¿Si me mudo a un pueblo, puedo pagar menos del seguro de coche?

En el precio del seguro de coche influyen muchos aspectos como la marca y el modelo del mismo, la antigüedad del vehículo, la experiencia y edad del conductor y en muchos casos la ciudad o área de residencia, entonces ¿Cómo varía el precio del seguro del coche según el lugar donde vives?.

Para las aseguradoras, saber cual es tu lugar de residencia es fundamental, ya que hay zonas consideradas como zonas de alto riesgo y cada región tiene un índice de siniestralidad diferente.

De tal manera que vivir en una zona considerada en otras palabras peligrosa puede influir en el precio del seguro a pagar.

No utilizo mucho mi coche, ¿puedo reducir el precio del seguro?

Lo cierto es que siempre se puede negociar el precio del seguro de coche con la aseguradora, también se puede desistir de algunas coberturas que tengamos, siempre y cuando se adapte a nuestras necesidades y se cumpla con las coberturas mínimas requeridas.

Recordemos que en el precio del seguro hay otros factores que influencian mucho en su valor y de ninguna manera podemos conducir un coche por la vía pública sin que esté asegurado, eso podría costar una fuerte multa y en caso de accidente consecuencias muy graves.

Comparte esta noticia:

Deja una respuesta

casinos online españoles