Servicios caros y deficientes

Editoriales

En España pagamos uno de los recibos de la luz más caros de Europa, por no decir del mundo. Por si fuera poco, durante los últimos años de la crisis los españoles hemos soportado el doble de subidas en la factura eléctrica que el resto de los europeos.

¿Tanto cuesta producir y distribuir la luz? Pues no. La gran mayoría de lo que pagamos en luz, o en carburantes, son impuestos. Una forma un tanto disimulada de recaudar unos impuestos cada día más brutales sobre nuestros bolsillos. Además, las grandes compañías de este país se han puesto de acuerdo a la hora de apretarnos el cinturón, y empresas como Telefónica han subido 5 euros sus packs de ADSL y móvil sin una excusa convincente, aunque alguna encontrarán…

Por otra parte, en poblaciones como Caudete tenemos que sufrir no sólo el encarecimiento de los servicios, sino la escasa calidad de algunos de ellos. Las líneas ADSL de nuestro pueblo empiezan a ser tercermundistas. No contamos con conexiones de fibra, de momento, y las estructuras de Telefónica son claramente insuficientes. La velocidad de ADSL es muy inferior a la que pagamos la mayoría de usuarios, y problemas como los microcortes en la conexión son el pan nuestro de cada día. Es evidente que una velocidad de 12 megas contratada debe traducirse, al menos, en 10 megas reales, pero sólo en ciertas zonas de la población se alcanza esa velocidad.

Contratar con otras empresas, como Jazztel, no soluciona el problema, puesto que sólo Telefónica / Movistar ofrece directamente el servicio de ADSL. Las demás operadoras, por ahora, sólo contratan las líneas de Telefónica, por lo que el servicio y las prestaciones son los mismos. Existe la posibilidad de contratar el servicio municipal de Wimax, pero también este servicio se encuentra desfasado en cuanto a prestaciones, aunque tiene la ventaja de tener un precio bastante más ajustado.

En la actualidad, contar con buenos servicios de comunicaciones es no sólo importante, sino vital en muchos casos. Muchos trabajamos todo el día con Internet, y cada vez hay más empresas que precisan de buenos servicios de comunicaciones. Sin embargo, Caudete se está quedando demasiado atrás en este aspecto.

Desde hace varios años existen diversos proyectos para el despliegue de fibra óptica en Caudete, lo que redundaría en una notable mejora, pero hoy por hoy no parece concretarse ninguno de estos proyectos.

Deja una respuesta