El Sindicato Profesional de Policías Locales de Castilla-La Mancha exige la dimisión del concejal Francisco Medina

Política

Comunicado del Sindicato Profesional de Policías Locales de Castilla-La Mancha –

«El Sindicato Profesional de Policías Locales de Castilla-La Mancha como reacción ante las inadmisibles acusaciones veladas contenidas en las declaraciones públicas del Concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Caudete, Francisco Medina en contra de los componentes del Cuerpo de Policía Local, EXIGE al Alcalde su inmediata destitución, si antes no presentara su dimisión voluntaria.

Una vez más por parte de la Corporación Municipal se utilizan los medios de comunicación para arremeter contra los integrantes de la Policía Local, “su” Policía Local, e intentar poner a sus miembros a los pies de los caballos, en este caso el Concejal de Seguridad Ciudadana, situación totalmente inadmisible, máximo cuando esta persona ostenta la representación institucional del cuerpo como Concejal de Seguridad.

Pone en duda no solo el trabajo de la Policía Local, sino también el de los facultativos médicos, utilizando de forma temeraria el asunto de las bajas laborales, las cuales han sido expedidas y controladas bajo los criterios profesionales y legales, sin ningún tipo de incidencia. Si tienen algún tipo de duda o indicio sobre si se “finge” o no una enfermedad, en lugar de utilizar los medios de comunicación para realizar acusaciones veladas colectivas, lo que deben es acudir a las vías legalmente establecidas.

También está fuera de lugar utilizar el tema retributivo malintencionadamente. Los empleados públicos y los cargos públicos del Ayuntamiento, tienen las retribuciones legalmente aprobadas en los Presupuestos Municipales, y sobre si son muy buenas o malas, irá en función de la medición individual de cada persona, lo mismo muchos piensan que lo que sale caro a los ciudadanos de Caudete son las retribuciones de su Concejal de Seguridad en este caso, por ejemplo.

El cargo municipal, el mando y el ejercicio público en su empleo, hay que ejercerlo con decoro y respeto, y con ejemplo para luego poder exigir el mismo trato, y no salir a la opinión pública con acusaciones y descalificaciones sin sentido. La Policía Local hace su trabajo y cumple su labor, igual que cualquier otro departamento del Ayuntamiento y poner en duda este trabajo como hace el Concejal, es poner en duda el propio trabajo y labor del Concejal de Seguridad. Y partir de ese punto, cada uno podrá opinar si tienen el Concejal que se merece Caudete.

Conocemos perfectamente que la Policía Local es un Cuerpo jerarquizado, que dista mucho de la visión feudalista que tiene en este caso el Sr. Alcalde y el Sr. Concejal, que por ejemplo entienden “erróneamente” que la Policía Local está para “entregar los bastones al Sr. Alcalde y la Sra. Juez de Paz” como se recoge en la orden de servicio del pasado mes de Mayo con motivo de la Procesión del Corpus.

El Concejal en su intervención televisiva habla de investigaciones privadas e incluso de amenazas por parte de los miembros de la Policía Local hacia su persona. Todas estas actuaciones y declaraciones han sido puestas a disposición de los Servicios Jurídicos del Sindicato, por si fueran susceptibles de algún ilícito penal, por las que de forma “contundente” se pedirán las correspondientes responsabilidades, más allá de las responsabilidades políticas de dimisión o destitución inmediata que se exigen en el presente escrito.

Con estos mimbres, la situación laboral de los componentes del Cuerpo de la Policía Local de Caudete es insostenible, todo  ello  sumado  a  la  presión  y persecución  laboral  hacia algunos   agentes, abriendo expedientes de forma injusta y  arbitraria, además de las lamentables declaraciones públicas del Alcalde, con el fin de humillar a los agentes y por tanto a  la  imagen  del  Cuerpo  de  Policía  Local.

Los  derechos  laborales  y  lo  establecido  en  el  Acuerdo Marco  que  regula  estas  condiciones  laborales,  son  constantemente  vulnerados,  y  ante  la  total imposibilidad  de  abordar  la problemática  de  una  forma  dialogada  y  negociada  en  los  órganos correspondientes, no queda más salida que acudir a la Justicia.

En cuanto a la plantilla, decir que no solo no se ha incrementado, sino que ha disminuido en los últimos años por agentes que se marcharon a otros destinos, y hay que tener en cuenta que en la actualidad hay cuatro agentes cercanos a la edad de jubilación.

Lo que no es de recibo que en una población de más de 10.000 habitantes, un fin de semana o un turno de noche, esté un solo agente  de  servicio,  situación  que  además  de  incumplir  el  Acuerdo  Marco,  supone  una situación temeraria tanto para los caudetanos/as, como para los propios agentes.

Ante los sistemáticos impagos de un servicio extraordinario, un agente tuvo que llegar a realizar la reclamación contenciosa-administrativa para que finalmente se le abonaran sus retribuciones. Destacar  que el  pasado  mes  de  abril,  la  Sala  de  lo  Contencioso  Administrativo  del Tribunal Superior  de  Justicia  de  Castilla-La  Mancha, en  su  sentencia  157/2016, estimó  el recurso de apelación  presentado  por  los  servicios  jurídicos  del  sindicato,  y  ANULÓ  la  resolución 99/2014  de  07  de  marzo, por  la  que  el  Alcalde  aprobó  el  Calendario  Laboral  del  año  2014, por NO SER CONFORME A DERECHO.

Recordar que el Sr. Alcalde cuando la sentencia inicial ahora revocada todavía no era firme, aprovechó también la ocasión para desprestigiar entonces a los  componentes  del  Cuerpo  de  Policía  Local, diciendo  que  todo  lo  que  se  reclamaba  por  la policía se había perdido cuando el Sr. Alcalde sabía de antemano que no era cierto porque, como queda  dicho,  no  era  sentencia  firme y  ahora  ha  sido  definitivamente  estimado  el  recurso  de  los agentes y ANULANDO definitivamente la resolución del Alcalde.

Respecto  al  Consejo  de  Policía  apuntado  por  el  Sr.  Concejal,  apuntar  que  el  mismo  no  ha  sido regulado reglamentariamente y su composición no se ajusta a la legalidad, tal y como dispone el Decreto 110/2006 de desarrollo de la Ley de Coordinación de Policía Local, por lo que cualquier disposición que salga de la misma, será nula de pleno derecho.

En  definitiva  entendemos  que  estas  declaraciones  y  acusaciones  públicas  del  Concejal  de Seguridad  son  de  una  importante  gravedad,  que  son  totalmente  inadmisibles,  por  las que  no puede  seguir  ni  un  minuto  más  ejerciendo  su  responsabilidad  de  la  Concejalía  de  Seguridad Ciudadana  y  que  esperamos  que  de  forma  inmediata  presente  su  dimisión  o  en  su  caso  sea destituido por el Alcalde.

Todo ello además de conminar al Sr. Alcalde que sus actos se ajusten a lo establecido en el Acuerdo Marco vigente y la demás legislación de aplicación, estando abierta esta parte como siempre a la vía del diálogo y la negociación, en lugar de la imposición. »

Fuente: Sindicato Profesional de Policías Locales de Castilla-La Mancha

Deja una respuesta