Sobre las Fiestas 2020

Editoriales

Editorial – Caudete Digital /


La opinión de los caudetanos es bastante clara: mejor no celebrar las Fiestas Patronales este año, en vista de cómo está la situación.

Era muy previsible pero, aún así, quise hacer una encuesta para constatarlo. En una semana ha bastado para ratificar lo que todos presuponíamos: preferimos celebrar nuestras Fiestas en un ambiente mucho más normalizado.

Será el día 31 de mayo cuando todas las entidades que intervienen en la organización y celebración de las Fiestas tomarán la decisión definitiva. Por eso, no está de más conocer la opinión mayoritaria de los caudetanos, como un elemento más a la hora de tomar la decisión. Y es que no se puede decir que la encuesta haya sido ajustada; al contrario, ha sido muy clara: más del 83% de los 907 votos prefiere que no se celebren.

Falta por conocer la decisión final, pero es muy probable que, como tantas otras cosas, nuestras Fiestas tampoco se celebren este año. Para la gran mayoría de actos, festividades y acontecimientos de todo el mundo, más grandes o más pequeños, el año está echado.

El caso es que la vuelta a la normalidad (no me gusta lo de la “nueva normalidad”, ni tontás de estas…) será lenta, pero sin pausa, y las “fases” nos llevarán hasta julio, cuando, en teoría, todo volverá a ser un poco como antes. Pero claro, ¿y si hay un rebrote de la enfermedad? Una hipotética decisión de celebrar las Fiestas, poner la maquinaria en marcha, y luego tener que suspenderlas, sería mucho peor que hacerlo con la suficiente antelación.

Bastante haremos en este país si logramos remontar el vuelo en lo sanitario, y en lo económico. Si lo primero, por fin, empieza a verse con más esperanza, lo segundo se ve muy negro, por el momento. El turismo, uno de los motores del país, no lo tiene nada fácil, lo que va a lastrar de una manera brutal nuestra economía, y el resto de indicadores muestran un panorama desolador. El aumento del paro y la incertidumbre para miles de familias es la herencia de una crisis que, en sólo dos meses, nos ha abocado a la ruina.

En mi opinión, y por desgracia, las familias que este año hacen la Fiesta tendrán que esperar un año para disfrutarlas como es debido. Es de suponer que todos mantendrán sus cargos para 2021, y que la Reina de 2019, Elisa Sánchez Morales, será la primera que ostente el cargo por dos años seguidos aunque, eso sí… a la fuerza.

El próximo año habrá que hacer algo especial. Pasar un año sin nuestras Fiestas, merecería que las de 2021 tuviesen un día más, para resarcirnos. Bueno, no quiero dar ideas…

Comparte esta noticia:

-

1 respuestas a “Sobre las Fiestas 2020

  1. Buenos días,
    Buen editorial, y ha utilizado un buen un calificativo, al referirse al turismo como uno de los motores de la economía. Es disparate escuchar en los medios “la industria del turismo”, pues no lo es. La industria es aquello que elabora artículos, objetos, maquinarias, puede ser desde un botón hasta un portaaviones. El turismo pertenece al sector servicios, también llamado terciario.

Deja una respuesta