El Alcalde de Caudete, José Miguel Mollá, visitó el pasado viernes 13 de mayo la finca que la empresa Primaflor tiene en nuestra localidad (antiguos manzaneros de «El Fugitivo»), con el fin de interesarse por la buena marcha de su implantación. Cabe decir decir que se trata de una finca de terreno de gran calidad, de 140 Has. de extensión, totalmente llana y en una sola pieza.
Durante la conversación que mantuvo el Alcalde con el encargado de la misma, éste le facilitó diversos datos, como que en estos momentos se está recolectando la primera cosecha, así como la gran satisfacción que tiene la empresa por el gran rendimiento que está dando el terreno, y por la climatología, con todas las hortalizas que han plantado hasta el momento. También le reveló otros datos, como que diariamente están saliendo una media de 18 trailers frigoríficos cargados de la finca, en la que actualmente están trabajando cerca de 400 personas.
Mollá se interesó por conocer exactamente cuántos caudetanos había trabajando. El encargado de la empresa explicó que se seleccionaron a más de 160, pero que actualmente tan sólo hay 25 caudetanos trabajando. Según indicó el representante de Primaflor, «el resto se marchó porque se quejaban de que era un trabajo muy pesado». En estos momentos, se están nutriendo principalmente de sudamericanos, que traen y llevan diariamente en ocho autobuses desde Cartagena.
Respecto al salario que perciben, varía entre los 1.200 y los 1.400 euros mensuales.
El Alcalde lamentó que después de haber realizado la gestión con la empresa para que la mano de obra fuese de Caudete, sean tan pocos los que se estén aprovechando de ello, y confía en que con el tiempo se vayan incorporando más caudetanos, pues no deja de ser una alternativa al desempleo. También aseguró que iba a «a continuar comprometiendo a las empresas a emplear gente de Caudete hasta reducir el paro a 0 personas.», según sus propias palabras.