¿Son seguras las compras online?

Interesante

Definitivamente, las compras online llegaron para quedarse. Por innumerables motivos, realizar compras a través de Internet se ha convertido en una actividad rutinaria para la gran mayoría de personas, pero muchos todavía se preguntan si realmente es algo seguro y confiable.

Datos de compras online en España

Según un estudio, el 12% de las compras en España se realizan en modo online, una cifra que va subiendo paulatinamente conforme crece la confianza de los consumidores en esta modalidad de comercio. Ayudan la facilidad de uso a la hora de tramitar estas compras, la seguridad en el pago y, muy importante, la rapidez y eficacia de las agencias de transporte, que han sabido adaptarse al reto tecnológico que supone la venta online.

Los españoles utilizamos el ordenador para comprar a través de Internet, pero también, de forma masiva, los dispositivos móviles, que alcanzan el 50% en las compras virtuales.

El 43% reconoce comprar varias veces al mes a través de la red, mientras sólo el 2% no realiza compras online.

Seguridad ante todo

Hay que tener en cuenta algo fundamental: la mayoría de las tiendas online priman la seguridad de sus clientes sobre el resto de aspectos de su negocio. La razón es fácilmente comprensible: un fallo de seguridad que comprometa los datos de los clientes de cualquier forma, puede dar al traste con el negocio en cuestión de muy poco tiempo. La rapidez con que se difunden las noticias a través de las redes sociales hacen que este factor se cuide al máximo.

Pero para ello, quienes adquieren productos en tiendas virtuales también deben seguir unas sencillas normas, de forma que elijan lugares seguros para sus compras. Esto no es complicado: actualmente, todas las webs de venta online confiables ofrecen conexiones seguras a través de certificados SSL, es decir, las direcciones comienzan por “https” en lugar de “http”. Esta pequeña diferencia ofrece una gran seguridad para el comprador, ya que este certificado nos indica que el propietario de la tienda es quien dice ser, algo muy importante en una transacción comercial del tipo que sea.

Por otra parte, conviene revisar atentamente los términos y condiciones del sitio web, y comprobar si dispone de datos de contacto (teléfono, correo electrónico, dirección física…). No es mala idea realizar una llamada previa para evaluar el servicio de atención al cliente.

Las tiendas online deben mostar claramente cuáles son sus métodos de pago, avisar de sus políticas de cookies e indicar la edad mínima para poder realizar compras. También es importante que nos indiquen cuál es el protocolo para poder eliminar de la web todos nuestros datos personales, si así lo queremos, tras realizar nuestras compras.

¿Qué compramos los españoles a través de Internet?

El 50% de las compras online que se realizan en nuestro país son de artículos de moda. Le siguen los productos de belleza y cuidado personal (41%), la tecnología y electrónica (39%), y los productos de alimentación y bebidas (19%).

El gasto medio de las compras online se sitúa entre los 50 y los 100 euros en el 51% de los consumidores.

Estas cifras nos ayudan a entender el volumen de negocio que supone la venta online en la actualidad.

Consejos para comprar en tiendas online

Es importante seguir una serie de normas a la hora de realizar nuestras compras en tiendas online. La mayoría son de pura lógica, pero en ocasiones hay que estar atentos para no olvidarlas cuando algo nos interesa y nos dejamos llevar por nuestros impulsos…

Un consejo muy importante es no fiarse, a priori, de productos que ofrecen precios excesivamente baratos. Es mejor comparar en varios sitios, incluso en la web oficial del producto, si dispone de ella, para hacerse una idea del precio real. Variaciones muy grandes en el precio deben hacerte sospechar.

Los comentarios de los clientes también pueden darnos una idea de la calidad, ventajas o desventajas de un producto, o de una tienda online. No hay que fijarse sólo en un comentario, sino en la media de todos ellos, que reflejarán mejor la opinión global.

Es importante comprobar que la web está correctamente escrita, sin faltas ortográficas o gramaticales, y que los avisos legales están completos, con todos los datos de identificación y de contacto del vendedor.

Si la tienda dispone de sello de calidad, es mejor comprobar si es auténtico. A veces, resulta sencillo realizar una copia, pero pinchando en el sello y comprobando el certificado y la valoración del sitio web, podremos saber si es real.

Para finalizar, cabe destacar el hecho de que las tiendas online son seguras, cómodas y muy prácticas. Nos ahorran mucho tiempo y siempre están abiertas… Y, como hemos visto, con unas pocas normas de sentido común, no tendremos ningún problema.

Comparte esta noticia: