Terminado el mural del Lavadero de San Antón, realizado con tierras de La Toconera

Ayuntamiento

Diego Cuenca, concejal de Patrimonio Histórico y Turismo, ha presentado el mural realizado en el Lavadero de San Antón por el artista mexicano Yoshimar Tello, dentro del proyecto denominado «Manos de Tierra», del Grupo de Acción Local «Monte Ibérico-Corredor de Almansa», junto a más de una docena de murales repartidos por otros tantos municipios.

El proyecto tiene como objetivo la creación de un recurso turístico-artístico donde plasmar con tierras de la localidad una estampa de la historia del pasado. Financiado íntegramente por Fondos Europeos del programa Leader de la convocatoria 2014-2020, el mural no ha supuesto gasto alguno para el Ayuntamiento, siendo éste quien ha tenido capacidad para elegir el lugar donde realizar el mural y la fotografía o imagen a plasmar en el mismo.

El nombre del proyecto (Manos de Tierra) se debe a la materia prima con que se realiza el mismo: tierras propias de cada localidad. En este caso, las tierras con las que ha realizado la obra han sido recogidas por el propio Yosimar en el Paraje de «La Toconera», algo que la hace todavía más especial y propio del lugar.

Dentro de los objetivos marcados por la Concejalía de Patrimonio para el presente mandato, según su titular, figuraba el recuperar y valorar el lavadero, que hace dos décadas fue rescatado del olvido.

Con la realización del mural, que recrea una estampa original de la actividad del lavadero, se consigue establecer una lectura visual de cuál era el uso y el funcionamiento de un lavadero, un espacio que no solo forma parte de nuestra historia, sino que en su día suponía un lugar social, un espacio de encuentro.

Actualmente, se está realizando una instalación interior de iluminación y de bombeo de agua, así como un retoque de pintura y cerrajería que permitirá tener este recurso en funcionamiento a modo ornamental. Estará marcado como un recurso turístico y patrimonial más de nuestro pueblo, y en especial de los Barrios de «San Antón» y de «San Francisco». Su apertura para el disfrute de los ciudadanos será anunciada en breve, una vez hayan finalizado el resto de trabajos que en estos momentos están en ejecución.

Comparte esta noticia:
- | | |

Deja una respuesta

casinos online españoles