Tres integrantes del Centro Excursionista Caudete, Sergio Medina, Jonás Tecles y David Martínez, realizaron esta misma semana el ascenso al pico Midi d’Ossau (2.884 m.s.n.m.), en los Pirineos Atlánticos.
Es una de las montañas más reputadas de la zona norte peninsular. Se trata de un antiguo estratovolcán. La mole rocosa es la lava solidificada en el interior de la chimenea del viejo volcán, ya desaparecido. Una vez erosionada la montaña que componía el volcán, ha quedado a la vista el contenido de la chimenea. Destaca entre las demás montañas por su color negro y su forma piramidal, incluso en invierno, al no permitir la acumulación de nieve debido a su verticalidad.
Lunes: llegada al refugio
El pasado lunes, 23 de enero, empezaron la aproximación por la noche hasta el refugio. Fue bastante duro, ya que nada más empezar se les echó encima una tormenta. Llovió de forma torrencial, con mucho viento y niebla. Llegaron al refugio completamente mojados, y el problema es que con el frío, es muy difícil secar la ropa.
El martes, a las 4 de la mañana, sonó el despertador para desayunar y preparar el material necesario para el ascenso. El día era espléndido: despejado y sin viento.
Ascenso
A las 5:15 horas empezaron a andar para hacer la aproximación al pico. Pasando por el laberíntico caos de bloques de roca entre la nieve, llegaron al collado, y desde ahí cogieron la arista para aproximarse a la pared.
Ya en la base de la pared, se equiparon completamente. David decidió no subir, porque era bastante complicado, y se subió él solo el Pic Saoubiste, mientras controlaba desde el pico a sus compañeros escalando la pared.
En la pared del Midi d’Ossau hay 3 chimeneas destacadas. La primera, en mixto roca y hielo, con un paso «peleón». Luego vienen unas travesías expuestas, con muchos patios de caídas al vacío. La segunda chimenea estaba formada por un resalte de hielo, y desde ahí, haciendo otras travesías expuestas, se llega a la tercera chimenea, donde se ve una cruz, también con hielo.
Cumbre
Ahí les pilló el amanecer. «Es un espectáculo ver el sol salir por las montañas y sentir los primeros rayos de sol y calentarte. Desde ese lugar parece que no queda nada a cumbre, pero resta la mitad aún de la pared, y unas rampas bastantes pronunciadas. Antes de seguir, comimos algo y recuperamos energías», comentan.
Para llegar a la cumbre se pasa una arista, y ya llegas a la cumbre del Midi d’Ossau. «Una pasada, nos hicimos unas fotos y ya a preparar el descenso, que siempre es más difícil bajar que subir», explican.
Poco a poco fueron destrepando todo lo andando con mucho cuidado y rapelando. Una vez bajaron al inicio de la pared, lo celebraron y se dirigieron al refugio.
En total, tardaron 8 horas a completar todo el recorrido.
- El jueves 24 de octubre se presenta en Caudete el libro «Obras de una mente autística», de Ángel Manuel Sandoval Van Der Lee El libro está editado por NOA Ediciones en español e inglés, y está escrito de manera espontánea y directa - 16/10/2024
- «Un mundo de cuentos», un espectáculo para niños y público familiar que se realizará en la Biblioteca de Caudete Tendrá lugar el jueves 17 de octubre, a las 17:30 horas - 15/10/2024
- Cómo elegir un camión - 15/10/2024