Israel y Hamás han alcanzado en la noche de este miércoles un acuerdo «histórico» sobre la primera fase del plan de Donald Trump para Gaza.
Lo ha anunciado el presidente de Estados Unidos y lo han confirmado las dos partes y Qatar, otro de los mediadores, al precisar que incluye «todas las disposiciones y mecanismos de implementación» del canje de los 48 rehenes israelíes (la mayoría sin vida) en manos de las milicias palestinas por la excarcelación de unos 2.000 presos palestinos.
El acuerdo sobre la primera fase del plan de paz para Gaza de Donald Trump se va a firmar este mediodía (hora israelí, 11:00 horas en la España peninsular), según ha informado a Reuters una fuente israelí conocedora de los detalles del pacto logrado en Egipto. Según dicha fuente, el alto el fuego entrará en vigor sobre el terreno en el mismo momento de la firma, por lo que Israel detendrá los ataques.
La fuente asegura que los rehenes israelíes serán liberados entre el sábado y el lunes, comenzando el sábado con los que aún siguen con vida. En las primeras 24 horas de vigor del alto el fuego, el ejército israelí completará la primera fase de su retirada parcial.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha mostrado su respaldo al pacto y ha dicho que la ONU apoyará la plena implementación del convenio. También la comunidad internacional ha mostrado su alivio y satisfacción ante este acuerdo.
La alegría se ha desatado en las calles de Tel Aviv y Gaza tras el anuncio del acuerdo de paz.