tesoro villena caudete digital

Un descubrimiento sorprendente: algunas piezas del Tesoro de Villena contienen hierro de un meteorito Este hallazgo ha sido demostrado por investigadores del Museo Arqueológico Nacional, del Diriyah Gate Development Authority y del Instituto de Historia del CSIC

Otros lugares Villena

Según revela hoy El Periódico de Villena, dos de las piezas del Tesoro de Villena contienen hierro procedente de un meteorito.

Dos de las piezas, una pequeña semiesfera hueca revestida de oro y un brazalete abierto, están hechas de hierro meteorítico, proveniente del espacio exterior. Estas piezas son las primeras en la península Ibérica fabricadas con este material.

Este sorprendente descubrimiento se ha realizado por investigadores del Museo Arqueológico Nacional, del Diriyah Gate Development Authority y del Instituto de Historia del CSIC, que también han explicado que el tesoro se fabricó durante la Edad del Bronce Tardío, entre los años 1400 y 1200 a.C.

El Tesoro de Villena

Descubierto el 1 de diciembre de 1963 por José María Soler, el Tesoro de Villena es un espectacular conjunto de 66 piezas de diversos metales. Está formado por cuencos, brazaletes, botellas y diversas piezas de adorno de oro, tres botellas de plata, un brazalete de hierro, un remate de hierro con adornos de oro y un botón de ámbar y oro. En total, un hallazgo único, de casi 10 kilos de oro, que fue escondido hace 3.000 años y que se considera el tesoro prehistórico más importante de Europa.

El hierro meteorítico se encuentra en aerolitos que contienen aleaciones de hierro-níquel con una composición variada de níquel. A diferencia del hierro terrestre, el hierro meteorítico tiene niveles de níquel superiores al 5%.

El hecho de que algunas de las piezas estén fabricadas con materiales del espacio exterior plantea nuevas preguntas sobre quién los realizó y cómo obtuvieron este hierro meteorítico.