Un estudio demuestra cómo es posible contagiarse de coronavirus en un supermercado

General

Redacción – Caudete Digital /


Un equipo de investigadores finlandeses ha culminado un trabajo que muestra cómo las pequeñas partículas virales del aire pueden propagarse en un supermercado. El trabajo ayudará a comprender mejor cómo el coronavirus puede transmitirse de unas personas a otras.

Para su estudio, los científicos utilizaron una supercomputadora con la que estudiaron el comportamiento de las diminutas partículas virales que abandonan el tracto respiratorio de una persona a través de la tos o los estornudos. Así, simularon un escenario en el que una persona tose en el pasillo de una tienda, entre los estantes, teniendo en cuenta también la ventilación del local.

De este modo, descubrieron que en esa clase de situaciones, una “nube” de aerosol se extiende más allá de la vecindad inmediata de la persona que tose y se diluye a medida que se va expandiendo. El proceso, sin embargo, lleva varios minutos y, mientras, otra persona que camine cerca podría inhalar una parte de esas partículas, quedando infectado.

Resulta evidente que el uso correcto de mascarillas, o el gesto de proteger la boca al estornudar o toser, pueden ayudar mucho a evitar los contagios en este tipo de situaciones.

Las conclusiones son:

  • Evita salir a comprar más de una vez por semana, minimizando así el riesgo de contagiar, o de que te contagien
  • Lleva mascarilla al supermercado. Según el tipo de mascarilla, puede que no sea 100% efectiva, pero siempre es una barrera que dificulta la transmisión del virus, y que evitará depositar nuestras pequeñas gotas y partículas en alimentos o instalaciones
  • Si toses o estornudas, hazlo siempre sobre el codo flexionado. Esto evitará la dispersión de las partículas. Tengamos en cuenta que un estornudo lanza el aire desde nuestra boca a una velocidad de entre 50 a 70 Kms/hora, y cubre un área de 7 m2

Hazlo no sólo por ti, sino también por los demás. Y, especialmente, por quienes trabajan en los supermercados.

El vídeo muestra el modelo 3D de qué ocurre cuando tosemos o estornudamos en un supermercado con aire acondicionado:

 

Comparte esta noticia:

- | | |

Deja una respuesta