Un grupo de caudetanos propone a la Mayordomía que la Virgen de Gracia permanezca en Santa Catalina del 1 al 12 de septiembre

Fiestas

Redacción – Caudete Digital /


Un grupo de caudetanos, devotos de la Virgen de Gracia, nos entregan en mano, para su publicación en este medio, una carta dirigida a la Cofradía y Mayordomía de Nuestra Sra. de Gracia, en la que proponen que la Patrona permanezca en Santa Catalina del 1 al 12 de septiembre.

También quieren dar a conocer su propuesta al resto de caudetanos.

La carta íntegra es la siguiente:

«Querida Muy Ilustre Cofradía y Mayordomía de Nuestra Señora la Virgen de Gracia, patrona de Caudete.

Presentamos para su estudio y valoración, por parte de la junta directiva, una propuesta extraordinaria con motivo del Covid-19 para la próxima festividad del 8 y 9 de septiembre de 2020, festividad de Na Señora de Gracia.

Un grupo de caudetanos proponemos que la Sagrada Imagen de nuestra excelsa Patrona de Caudete sea llevada a la parroquia de Santa Catalina del 1 al 12 de septiembre en un vehículo de transporte privado (sin procesión alguna), con absoluta discreción, para la realización de la novena, rosario y misa del día de la Natividad de la Virgen y día de la Virgen de Gracia, y para poderla visitar (con un amplio horario, de 9 de la mañana a 1 del mediodía, y de 5 a 9 de la tarde, por ejemplo).

A nuestro parecer, este año es esencial tener a nuestra patrona entre nosotros, debido a la tremenda pandemia que nos acecha y, además, así no romper del todo la tradición. Aunque este año no haya tiros, no haya ruedo de banderas, no haya volantes, sí podremos, al menos, acercamos a nuestra Virgen de Gracia, si se lleva adelante esta propuesta.

Sintamos cerca a María y hagamos un acto íntimo de corazón donde le demos todo nuestro amor y agradecimiento. Ella, como Madre, desde el cielo nos mirará agradecida y complacida.

Hacer una misa en la explanada no se puede:

1o Porque el Decreto ley que se publica en el BOE el 9 de Mayo 2020 en el artículo 9 dice (cita textual):

Artículo 9. Lugares de culto.

  1. Se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere un tercio de su aforo y que se cumplan las medidas generales de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.
  2. Si el aforo máximo no estuviera claramente determinado, se podrán utilizar los siguientes estándares para su cálculo:
    • Espacios con asientos individuales: una persona por asiento, debiendo respetarse, en todo caso, la distancia mínima de un metro.
    • Espacios con bancos: una persona por cada metro lineal de banco.
    • Espacios sin asientos: una persona por metro cuadrado de superficie reservada para los asistentes.
    • Para dicho cómputo se tendrá en cuenta el espacio reservado para los asistentes excluyendo pasillos, vestíbulos, lugar de la presidencia y colaterales, patios y, si los hubiera, sanitarios.

Determinado el tercio del aforo disponible, se mantendrá la distancia de seguridad de, al menos, un metro entre las personas. El aforo máximo deberá publicarse en lugar visible del espacio destinado al culto.

No se podrá utilizar el exterior de los edificios ni la vía pública para la celebración de actos de culto.

Por lo tanto, si nos ceñimos a este artículo, podría ser un acto denunciable.

2o Por el Decreto 24 2020, de 19 de junio, de Castilla la Mancha, sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionadas por el Covid- 19, una vez superada la fase III del plan para la transición hacia una nueva normalidad, cito textualmente.

“Culto: se permite la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere el 75 por ciento de su aforo.

No se permitirá: la utilización del exterior del edificio o vías públicas para actos de culto…. ”

3o Porque la gente mayor no puede bajar al santuario y en la parroquia les queda más cerca y pueden ir a visitar a su Patrona y celebrar la eucaristía con ella.

4o La patrona, después de este coronavirus o pandemia, debe estar con su pueblo para que la gente pueda sentir a la Madre cercana y la protección que ella prodiga a sus hijos los caudetanos.

El no poder hacer las fiestas de Moros y Cristianos este año, no puede, ni debe, ser motivo para que Nuestra Patrona no esté con su pueblo. Si hay que explicar eso a la gente y a entidades, se les explica.

La Virgen sube al pueblo por la pandemia, para sentir más cercana su protección y poder dar gracias por habernos cuidado y lo siga haciendo por lo que pueda suceder. Creemos que son motivos más que suficientes para realizar este traslado.

El día 12 volvería al Santuario para poder seguir con la tradición del “besapié”, este año inclinación ante su imagen como signo de respeto y veneración, (se podría hacer el domingo 13 de septiembre).

“Pues sois de Caudete aurora

luz, amparo, norte y guía

sednos Madre y Protectora”

Recibid un cordial saludo, de unos caudetanos devotos y fieles a Na Sra.»

Comparte esta noticia:

- | |

Deja una respuesta