El concejal de Obras, Urbanismo y Movilidad de Caudete, Moisés López, junto al aparejador municipal, supervisaban los trabajos a primera hora de la mañana de ayer para la colocación de una escultura de hierro, basada en las Torres de Serranos, en la nueva rotonda de las Puertas de Valencia.
La escultura la ha realizado la empresa local Talleres IMA, S.L. y el diseño de la misma corresponde al aparejador municipal de Caudete.
El concejal Moisés López manifestaba que a la hora de establecer el criterio de qué ubicar en la rotonda, cuando se diseñó la remodelación urbanística de la zona, se atendió a que «el lugar no podía olvidar su topónimo ni su historia, y con esta escultura, conseguimos que perdure su identidad, a la vez que valoramos y la mostramos con orgullo a los ciudadanos, visitantes y generaciones venideras».
Por ello, la idea era nítida: una alusión clara y evidente a las Puertas de Valencia, que es como se conoce a la zona.
Igualmente, ha querido detallar tanto el diseño elegido como la ubicación u orientación de la escultura, pues han sido detalles cuidados en todo su conjunto.
Torres de Serranos
En primer lugar, se ha tomado como referencia las «Torres de Serranos», una construcción icónica e identificativa de la ciudad de Valencia que data del S.XIV, con rasgos claramente góticos. Este elemento medieval dista en línea recta respecto a la rotonda caudetana a 100 km, y la ubicación de nuestra escultura ha sido orientada perpendicular a la línea que une ambas, de forma que quedan enfrentadas entre sí.
En cuanto al diseño geométrico, se han destacado dos elementos claves de las «Torres de Serranos» en la escultura. La primera de ellas, la puerta de acceso, que responde a un arco de medio punto, el cual ha sido reproducido fielmente a escala. El segundo de ellos, el mallado de molduras góticas que se ubican entre la puerta de acceso y las almenas. Su adaptación geométrica simplifica la trama y las reproduce en un conjunto limpio que recogemos como modelo y ubicamos junto al arco, en forma de ventana.
Para quedar debidamente identificada la escultura y el entorno, un letrero en ambas caras de la escultura permite leer: PUERTAS DE VALENCIA.
Su construcción, además, ha sido pensada para no ser obstáculo a la seguridad vial ni a la meteorología, de forma que el viento no es un problema, ni la escultura en sí para poder circular con los vehículos alrededor de la rotonda, pues no resta visibilidad. Igualmente, se han elegido materiales y acabados actuales y robustos, como lo es el acero y una terminación que simula al óxido y a la piedra. Se trata, pues, de una escultura bien calculada, estructurada con una perfilería interior segura forrada de chapa de acero, y una cimentación proporcionada que aporta además esbeltez al conjunto.
Va a quedar iluminada con un total de 6 focos led, y rodeada de vegetación, que al igual que el resto de isletas de la reciente zona reurbanizada, quedarán plantadas la próxima semana, de forma que salvo imprevistos o meteorología adversa, para el día de Navidad quedarán concluídos los trabajos en la zona.

