Una fuerte tormenta provoca el desbordamiento del pantano de Almansa

Sucesos

Debido a las inundaciones registradas en el término municipal de Almansa (Albacete), y ante la previsión de lluvias, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha señalado que el Plan Regional de Protección Civil ante el riesgo por Inundaciones (Pricam) en fase de alerta se mantendrá activado.

Tras la reunión con los representantes de las diferentes administraciones, Hernando ha subrayado que el Gobierno regional «no va a correr ningún riesgo», y que ha sido el propio presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha decidido mantener activado el PRICAM. La Junta de Comunidades lo activó el viernes, y ha mostrado su disposición de colaborar con la Subdelegación del Gobierno, la Confederación Hidrográfica del Júcar, y el Consistorio de Almansa, con todos los servicios técnicos y humanos necesarios para paliar los daños, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El portavoz del Ejecutivo castellano-manchego ha visitado las zonas más dañadas por las tormentas, como el pantano de la localidad, una vía auxiliar de la A-31 en dirección Levante a su paso por Almansa, y el paraje natural «El Hondo», situado en la pedanía de San Benito, que también forma parte del término municipal. Junto a él estuvieron el subdelegado del Gobierno, Federico Pozuelo; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, y el alcalde de Almansa, Francisco Núñez.

Tras visitar estas zonas especialmente castigadas, los representantes de las diferentes instituciones, y el personal de Protección Civil, Policía Local, Bomberos y representantes de la Guardia Civil han mantenido una reunión y analizaron las afecciones causadas en cerca de una centenar de casas de campo. En días posteriores se valorará el alcance que haya podido producirse en cultivos de vid y de cereales.

Cuatro equipos de maquinaria pesada están actuando en las zonas afectadas, según ha informado Emergencias Almansa a través de su cuenta de Twitter. La presa del pantano sigue cerrada y desembalsando por su aliviadero. Técnicos municipales, servicios de emergencias e ingenieros de la Confederación Hidrográfica trabajan en ella para valorar la apertura de compuertas, aunque recomiendan no acercarse y respetar la señalización por precaución. La zona de ‘El Hondo’ sigue inundada aunque los servicios de emergencia ya pueden acceder con dificultades a todas sus viviendas.

Fuente: abc.es

Comparte esta noticia:

- | | |

Deja una respuesta