alcachofa caudete digital

Una iniciativa de 11 pueblos, entre ellos Caudete, busca declarar BIC (Bien de Interés Cultural) la fiesta del canto de la Alcachofa Además, proponen tramitar su posible nombramiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

En la mañana del pasado sábado día 29 de noviembre se celebró en el Palacio de Alacuás (Valencia) una reunión de once municipios, entre ellos Caudete, los cuales tienen en común la celebración de la fiesta del canto de la Alcachofa.

La mayoría de estos municipios pertenecen a la comarca de l´Horta de Valencia con la excepción de Villarreal (Castellón) y Caudete.

El motivo de la reunión fue poner en marcha los mecanismos administrativos necesarios para conseguir que esta fiesta sea declarada BIC (Bien de Interés Cultural) y, simultáneamente, tramitar su posible nombramiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, con la importante repercusión que ello tendría para los municipios que promueven esta iniciativa.



Al acto acudieron el alcalde de Caudete, José Miguel Mollá, y el concejal de Fiestas, Francisco Medina, acompañados del director de la revista La Cambra, Manolo Beltrán, quien, a raíz de un artículo sobre esta fiesta, publicado en el nº 5 de esa revista, dio pie a que se conociera en la comarca valenciana que nuestro pueblo compartía con ella esa fiesta tradicional. A partir de ahí, se iniciaron los contactos que han permitido que Caudete se añadiera a la lista de los pueblos promotores de esta iniciativa.

Redacción - CD

Miguel Llorens fundó Caudete Digital en el año 2000. Apasionado de la informática y de la comunicación, desde la creación de este diario local ha mantenido su vocación de informar y su espíritu de servicio público.