Una parcela de ‘El Real’ será objeto de una prospección arqueológica

Ayuntamiento

Diego Cuenca, Concejal de Patrimonio Histórico, ha informado de la reciente autorización recibida de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la cual permitirá al Ayuntamiento de Caudete realizar una prospección arqueológica en una de las parcelas de “El Real”.

La misma fue planteada por el propio Consistorio tras la realización de las labores básicas de acondicionamiento del terreno para su uso como aparcamiento público, uso que, si bien es el que se ha estado empleando hasta la fecha, no estaba regulado como tal entre la propiedad y el Ayuntamiento.

Aunque en una zona donde se aprecian restos constructivos la maquinaria pesada no trabajó, tampoco fueron cubiertos de zahorra para facilitar su identificación a la hora de abordar una posible excavación arqueológica. Tras aparecer algunos restos cerámicos y óseos en una zona próxima, los trabajos cesaron en dicha área y se procedió a comunicar el extremo a la Delegación Provincial de Cultura.

El edil ha explicado que un equipo de la sección de Patrimonio perteneciente a dicha Delegación visitó el lugar y, tras establecer una reunión con él y el alcalde, abordaron la puesta en marcha del expediente que autorizara el realizar una prospección arqueológica en la zona que permita estudiar los restos y definir cronológica, estructural y constructivamente el yacimiento.

A priori, se trataría de restos de un poblado de época romana. No obstante, los resultados de la excavación permitirán definir tal circunstancia. De hecho, la actuación consistirá en la limpieza y delimitación superficial de los restos, y la realización de sondeos arqueológicos puntuales, así como su posterior geolocalización mediante fotogrametría.

La empresa Servicios de Patrimonio Cultural, S.L.U. es la adjudicataria del contrato en un proceso en el que se han presentado 3 ofertas, por un importe de 6.109,05 euros, que serán sufragados íntegramente por las arcas municipales.

Comparte esta noticia:
- | |

Deja una respuesta