Unidas por Caudete 2023 caudete digital

Unidas por Caudete considera ‘de suma gravedad’ los contratos irregulares con la empresa Torres y Requena S.L. Desde Unidas por Caudete consideran que las explicaciones dadas por Moisés López son insuficientes

Política

Comunicado de Unidas por Caudete /


En el Pleno del pasado día 8 de febrero se procedió a aprobar la revisión de oficio de tres contratos menores de suministro y servicio. Se trata de tres contratos firmados por el alcalde Moisés López durante los meses de octubre y noviembre de 2023 con la empresa Torres y Requena SL. En concreto, se trata de un primer contrato por importe de 2.492,60 euros, un segundo contrato de 3.915,56 euros y un tercer contrato de 3.509 euros. Los dos primeros contratos se han pagado, mientras que el tercero no se ha pagado por no haberse realizado los trabajos.

Según los informes emitidos por la Secretaría y la Intervención del Ayuntamiento a instancias de la oposición, la revisión de oficio es procedente porque estos contratos nunca deberían de haberse firmado, ya que la ley prohíbe que un Ayuntamiento contrate con una empresa en la que un concejal tenga una participación de más del 10% de las acciones.

En este caso, se da la circunstancia de que la concejala María Dolores Requena es socia de la empresa contratada con una participación superior al 10%. Así las cosas, Moisés López, tal y como ya advertimos los grupos de la oposición en diciembre del 2023, se saltó la prohibición de contratar y firmó unos contratos que los informes de Intervención y de Secretaría consideran nulos de pleno derecho.

Ahora, y a instancias de lo aprobado en el Pleno municipal, estos contratos se van a revisar y se van a anular con objeto de restituir la legalidad. Pero queda pendiente la asunción de responsabilidades por parte del alcalde, que firmó estos contratos, ilícitos, que han beneficiado a la empresa de una concejala de su equipo actual de gobierno.

En el transcurso del Pleno, y a preguntas de nuestro grupo Unidas por Caudete, Moisés López justificó la firma de estos contratos por un error. No aclaró el alcalde si el error se debía a su desconocimiento de las leyes de contratación pública o a que ignoraba el grado de participación de la concejala María Dolores Requena en la empresa adjudicataria. Resulta difícil de asumir cualquiera de las dos opciones.

Cabe recordar en este punto que los concejales del Ayuntamiento están obligados a entregar antes de su toma de posesión una declaración de bienes en la que debe constar su participación en empresas. Al respecto, nuestro grupo interpeló, hasta en tres ocasiones, a Moisés López acerca de la declaración de bienes de la concejala María Dolores Requena. No obtuvimos respuesta y esta falta de respuesta es la que nos lleva a volver a preguntarnos si la concejala no entregó su declaración de bienes o sí que la entregó, pero omitió su participación en la empresa.

En cualquiera de los casos, desde Unidas por Caudete consideramos que estos hechos son de suma gravedad, ya que vulneran la ley de contratación pública porque benefician los intereses de una persona que es miembro del equipo de gobierno.

Consideramos asimismo que las explicaciones dadas por Moisés López son insuficientes y en consecuencia pedimos que la persona responsable del error, sea el alcalde por su desconocimiento o sea la concejala por no haber hecho constar en su declaración de bienes su participación en la empresa beneficiaria, debería plantearse dar explicaciones a la ciudadanía o presentar su dimisión. O quizás ambas cosas.