Unidas por Caudete contesta al Partido Popular respecto a las macrogranjas y la reprobación a Garzón

Política

Comunicado de Unidas por Caudete /


En un reciente comunicado a los medios, Moisés López, presidente del PP local y Alcalde de Caudete, nos hacía saber que su partido está a favor de los ganaderos. Moisés López aprovechó su intervención para solicitar la reprobación del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por unas supuestas declaraciones perjudiciales para los ganaderos españoles.

Desde Unidas por Caudete lamentamos profundamente que este apoyo del PP local a la ganadería no se concrete en hechos: hace pocos meses los concejales del PP y el concejal no adscrito, Joaquín Pagán, votaban en el Pleno municipal a favor del cierre del matadero municipal de Caudete. Como consecuencia de esta decisión de Moisés López y su equipo de gobierno, el matadero se cerrará en breve, varios trabajadores perderán su empleo y el empresario ganadero que tenía la concesión deberá irse fuera de Caudete para poder seguir desarrollando su actividad ganadera.

Más allá de las declaraciones están los hechos y estos demuestran que el apoyo del PP local a la ganadería es, cuanto menos, manifiestamente mejorable.

En cuanto a las declaraciones del ministro Garzón parece claro que Moisés López no las ha sabido interpretar correctamente o no las conoce. El ministro de consumo dijo que las macrogranjas “contaminan el suelo, contaminan el agua y luego exportan carne de peor calidad de animales maltratados”, y calificó como “medioambientalmente sostenible” la ganadería extensiva.

Moisés López y su partido piden la reprobación del ministro por unas afirmaciones que se limitan a reflejar una realidad conocida y denunciada desde hace años por multitud de organizaciones e instituciones medioambientales, sanitarias, políticas y científicas.

Las macrogranjas se caracterizan por una producción masiva, rápida y lo más barata posible, lo que conlleva unos mayores costes ecológicos (mayores emisiones de gases de efecto invernadero, mayor uso de fertilizantes químicos, mayor contaminación de suelo y de agua), peor calidad del producto y escasísima creación de empleo.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Transición Ecológica el 30% de las estaciones de control de las aguas subterráneas y el 50% de las superficiales indican mala calidad del agua debida a nitratos. La Comisión Europea abrió un expediente contra España en 2018 y ha requerido medidas en 2020 precisamente para atajar este problema creado especialmente por la ganadería industrial. Hay Comunidades Autónomas que tienen casi la mitad de su territorio contaminado por exceso de nitratos. Una contaminación que ha aumentado un 50% en cuatro años.

Prácticamente en todas las Comunidades Autónomas hay plataformas sociales y ciudadanas en contra de la proliferación de estos modelos en la que participan un amplio abanico político, incluido el PP. Ha habido una gran cantidad de manifestaciones en la conocida como España vacía precisamente como protesta contra las macrogranjas.

El sindicato agrario UPA, que ahora ha denunciado el “ataque” del Ministro de Consumo, pidió en 2018 a la Unión Europea que el modelo de macrogranjas fuera prohibido. Algunos Gobiernos autonómicos como el de Castilla La Mancha, han anunciado una moratoria en la implantación de macrogranjas.

En Yecla PP, PSOE, IU y Cs han presentado una moción conjunta contra una macrogranja. El Pleno del Ayuntamiento de Albacete rechazó la implantación de macrogranjas en su término municipal o cercanos, con el apoyo de PSOE, UP, Cs y PP. El Ayuntamiento de Montealegre del Castillo, gobernado por el PP, manifestó el pasado junio y mediante un acuerdo del Pleno municipal su rechazo a la instalación de nuevas macrogranjas en su término. Hace una semana el Ayuntamiento de Daimiel, también gobernado por el PP, ha prohibido la instalación de macrogranjas en su municipio.

Desde Unidas por Caudete instamos a Moisés López y a su equipo de gobierno a que se preocupen de verdad y con hechos por el sector ganadero, haciendo compatible este apoyo con el respeto al medioambiente y a la salud alimentaria y evitando frivolizar por razones de coyuntura partidista sobre temas de tanta trascendencia económica, social, sanitaria y medioambiental.

Comparte esta noticia:
- | |
Redacción - Caudete Digital
Miguel Llorens creó Caudete Digital en el año 2000. Informático y apasionado de las redes sociales, desde la fundación de este diario local ha mantenido su vocación de informar y su espíritu de servicio público.
https://www.caudetedigital.com

1 respuestas a “Unidas por Caudete contesta al Partido Popular respecto a las macrogranjas y la reprobación a Garzón

  1. Buenos díasPor favor, cuiden bien a los animales, aunque sea para jalarlos posteriormente. Cierto que las granjas gigantescas, con 400.000 pollos u 800.000 jorrines son un azote.
    También, que alguien explique con palabras comprensibles qué quiere decir «sostenible» dedicado a la energía y a la naturaleza en general.
    En fin, las personas con estudios básicos no comprendemos en absoluto lo que significa medio ambiente, si quiere decir la mitad del ambiente o no y ya puesto «huella de carbono». Para la famosa huella hay que saber álgebra y no todos hemos tenido un profesor.

Deja una respuesta

casinos online españoles