Comunicado de Unidas por Caudete /
Desde hace meses vemos cómo proliferan los vertederos ilegales alrededor del casco urbano de Caudete sin que la Concejalía de Medio Ambiente haga gran cosa para frenar estos desmanes.
En la zona de los Caransos, la parte más elevada del pueblo, conviven desde hace tiempo un vertedero cada día más surtido de desechos de todo tipo con los restos agónicos de una plantación de árboles que el Ayuntamiento hizo en 2018 para contribuir, según nos dijeron, a la reducción de la huella de carbono.
Seis años han pasado desde esta plantación de 700 árboles y hoy día nos encontramos con menos de cien ejemplares de olmos y almeces absolutamente descuidados.
Junto a los moribundos árboles, va creciendo la montaña de residuos: muebles, electrodomésticos, enseres varios, restos de obra, uralita y basura.
Este desolador entorno presenta, además, profundos agujeros a ras de suelo que no son otra cosa que chimeneas de antiguas cuevas y que suponen un grave riesgo de accidente.
En los plenos municipales hemos interpelado al concejal de medioambiente, Francisco Castelló Castelló, al respecto de estos vertederos, y la respuesta hasta la fecha ha sido que cuesta mucho dinero de limpiar, que está estudiando presupuestos y que los que tiran basura donde no deben son los responsables.
Desde Unidas por Caudete le recordamos al concejal Castelló Castelló que su trabajo y su responsabilidad es atajar el problema de los vertederos ilegales: limpiar los existentes y restaurar su entorno. Todo lo demás son excusas.
Aprovechamos, además, para recordarle su obligación de mantener en condiciones la plantación de árboles de los Caransos y proceder a cegar los agujeros a ras de suelo para evitar un accidente que podría resultar fatal.