Unidas por Caudete denuncia las consecuencias de la inacción del Gobierno municipal a la hora de proteger nuestro territorio de agresiones medioambientales Según denuncian, ningún alcalde, hasta la fecha, ha considerado conveniente modificar las Normas Subsidiarias para proteger nuestro entorno de agresiones como la que está a punto de sufrir la Sierra del Cuchillo

Política
respuesta del alcalde a Tanit

Comunicado de Unidas por Caudete /


En la mañana del 14 de diciembre tuvimos conocimiento, a través de la prensa, de que se había realizado el levantamiento del acta de pago del justiprecio por la ocupación temporal del Permiso de Investigación nº 1941 «Tanit Tres».

Resuelto este trámite, la empresa Explotación de Canteras Tanit S.L. podrá iniciar en breve las actividades de calicata en la zona de la Sierra del Cuchillo.

La calicata es la prospección del terreno previa a las actividades de cantera.

Esto significa que la única sierra de Caudete que hasta la fecha se había visto libre de canteras deja de estarlo. El hecho resulta especialmente grave en tanto que estas actividades de extracción se van a realizar junto al único espacio natural protegido con que cuenta Caudete: los Arenales.

Denuncian falta de interés en todos los alcaldes

Desde Unidas por Caudete lamentamos profundamente esta situación y denunciamos que si se ha llegado a este punto es debido a la falta de interés en proteger nuestro patrimonio natural de los diferentes alcaldes que en las últimas décadas han asumido la responsabilidad de gobernar el municipio

Ningún alcalde, hasta la fecha, ha considerado conveniente modificar las Normas subsidiarias para proteger nuestro entorno de agresiones como la que está a punto de sufrir la Sierra del Cuchillo.

El actual equipo de gobierno, siguiendo el ejemplo del anterior que presidió José Miguel Mollá, además ha demostrado su incompetencia absoluta en este terreno al guardar en un cajón el Plan de Ordenación Municipal, un instrumento que debería estar ya desarrollado y que de haber habido voluntad política hubiera servido para proteger nuestro entorno natural de actividades tan nocivas e irreversibles como la que ahora está a punto de iniciarse.

Hace ya un mes que Unidas por Caudete solicitó por registro de entrada al Ayuntamiento toda la información relativa al expediente de explotación y calicatas en la sierra del Cuchillo. En el pasado Pleno municipal de noviembre volvimos a preguntar.

Piden un cambio en las Normas Subsidiarias

En ambos casos y como viene siendo habitual, ni Moisés López, alcalde, ni Marian Ballester, concejala delegada de Urbanismo, ni Joaquín Pagán, concejal delegado de Medio Ambiente y Medio Rural, han considerado que entre sus retribuidas funciones esté la de responder a la oposición y, por ende, informar a la ciudadanía de un asunto de tanto interés e importancia.

Tras años de desprotección y opacidad de nuestros gobernantes, hoy puede haberse iniciado una nueva tragedia para el patrimonio natural de Caudete. Esta tragedia tiene unos responsables: todos los alcaldes que se desentendieron de proteger nuestros montes ante la actividad de las canteras.

Moisés López y su equipo de gobierno figuran como último eslabón de esta dejadez dolosa y de consecuencias quizás tan terribles como irreversibles, pues son ellos los responsables últimos de que las normas urbanísticas de Caudete sigan permitiendo, a día de hoy, el desarrollo de actividades de cantera en lugares tan valiosos como la Sierra del Cuchillo.

Hace ya casi diez meses que el Pleno municipal de Caudete acordó que se realizara una modificación de las Normas subsidiarias para impedir la realización de actividades de cantera en nuestro entorno natural. El equipo de gobierno de Moisés López es el responsable de esta modificación y a fecha de hoy continuamos sin saber cuándo dispondremos de este instrumento legal.

Desde Unidas por Caudete consideramos que solo este cambio en las Normas subsidiarias puede impedir nuevas actividades de cantera en nuestro término, es por ello que exigimos al Alcalde que presente ya esta modificación al Pleno para que los caudetanos puedan verse aliviados de amenazas a nuestro entorno de la gravedad de la que ahora nos atañe.

Comparte esta noticia:
- | |

Deja una respuesta