Unidas por Caudete informa de los asuntos tratados en la Comisión de Régimen Interior

Política

Comunicado de Unidas por Caudete /


El pasado viernes, 4 de marzo, y atendiendo a la solicitud de la oposición, la concejala delegada de régimen interior convocó una Comisión informativa. A esta Comisión asistieron representantes de los tres grupos de la oposición y varios miembros del equipo de gobierno. En esta Comisión, María del Mar Requena informó a los allí presentes de los temas tratados en la Junta local de seguridad celebrada unos días antes con la presencia del Subdelegado del Gobierno en Albacete.

Según informó la Concejala de régimen interior, en Caudete en el último año ha descendido significativamente el número de delitos contra la propiedad aunque se han incrementado los actos de vandalismo.

María del Mar, que reconoció que no tiene datos oficiales, ni de delitos ni de denuncias, nos indicó que el número de delitos en nuestro municipio es de los más bajos de la provincia.

En esta Comisión también se nos informó de las medidas desarrolladas y a desarrollar por el equipo de Gobierno de Moisés López para reducir el vandalismo y la delincuencia y mejorar la convivencia en Caudete.

Estas medidas se centran en coordinar los turnos y las rondas de vigilancia de la Guardia Civil y la Policía Local, impulsar un Plan de segundas residencias que facilite la comunicación entre los vecinos y las fuerzas de seguridad, aplicar la ordenanza antibotellón, establecer vías de comunicación entre los Servicios Sociales municipales y la Guardia Civil, y poner en funcionamiento las cámaras de seguridad instaladas en el casco urbano. El concejal Joaquín Pagán explicó que ahora mismo estas cámaras no están funcionando por diversos imprevistos, pero que su objetivo es que en un mes o dos puedan estar operativas.

María del Mar Requena se comprometió también a constituir y poner en funcionamiento a la mayor brevedad el Consejo Local de Seguridad, aprobado por el Pleno hace tres años.

El Consejo local de seguridad estará integrado por el Gobierno Municipal, miembros de la oposición, técnicos municipales, policía y Guardia Civil y representantes de diferentes sectores sociales y económicos del municipio. Este Consejo, que funciona en muchas ciudades de España de manera habitual, es un órgano colegiado de participación ciudadana, de naturaleza consultiva y asesora en el ámbito local en materia de Seguridad.

Respecto al incremento de efectivos policiales, María del Mar Requena nos indicó que Caudete cuenta con 13 policías municipales, aunque por el número de habitantes y atendiendo a lo que recomiendan los expertos y lo que hay en otros municipios, deberíamos de tener 17 policías locales.

La Concejala aseguró que se convocarán las plazas necesarias para alcanzar esta cifra y poder garantizar así turnos de 24 horas los siete días de la semana. Cosa que ahora mismo no está sucediendo a causa de la infradotación de policía municipal.

También se nos informó del compromiso del Subdelegado del Gobierno de reforzar las patrullas de la Guardia Civil.

Con respecto a los incendios de vehículos que viene produciéndose en Caudete, Moisés López y María del Mar Requena nos transmitieron que las investigaciones desarrolladas apuntan a la actuación de un pirómano, posiblemente conectado con otros hechos similares acontecidos en localidades vecinas.

Desde Unidas por Caudete consideramos un hecho importante que después de tres años de opacidad informativa y desdén hacia la oposición, Moisés López haya convocado esta Comisión, aunque lo haya hecho forzado por la demanda de la propia oposición.

Por otro lado, y así se lo manifestamos en el trascurso de la Comisión, instamos al equipo de gobierno a cumplir con sus compromisos de mejorar la seguridad y la convivencia con medidas concretas, pues la historia reciente ha resultado muy decepcionante en este sentido. A tenor de lo planteado por el equipo de gobierno, estas medidas pasan por asegurar la presencia policial las 24 horas del día, poner en marcha las cámaras de videovigilancia, informar de forma rigurosa a la población de las cifras reales de delincuencia, atajar el vandalismo mediante el trabajo coordinado de los Servicios Sociales, las fuerzas de seguridad y la Fiscalía de menores, y poner en marcha el Consejo local de Seguridad.

Comparte esta noticia:
- | | |

Deja una respuesta

casinos online españoles