Comunicado de Unidas por Caudete /
En los últimos meses, la convivencia y la seguridad de la los caudetanos se ha visto gravemente alterada por diversos episodios de agresiones físicas y robos.
Con el fin de exponer esta lamentable situación y de buscar vías de solución, el alcalde, José Miguel Mollá, ha convocado hasta en tres ocasiones a los órganos colegiados existentes en el municipio vinculados a la seguridad y la convivencia.
En julio se convocó la Junta Local de Seguridad, y en agosto y octubre se ha convocado el Consejo Local de Seguridad y Convivencia.
En estas tres reuniones, los responsables políticos han podido escuchar a los técnicos y profesionales vinculados a la seguridad y la convivencia.
Los profesionales, policías y técnicos de los servicios sociales, han apuntado una serie de medidas que se deberían tomar para mejorar la seguridad y la convivencia en el municipio. Estas medidas pasan, a decir de los profesionales, por incrementar la plantilla de la Policía Local para poder cubrir los turnos las 24 horas del día los siete días de la semana. Cobertura que ahora mismo no se produce por falta de recursos.
Refuerzo de efectivos
Así mismo, es necesario reforzar la presencia policial solicitando más efectivos de la Guardia Civil a la Subdelegación del Gobierno.
Los profesionales han indicado también que un mayor despliegue de cámaras puede contribuir a facilitar las investigaciones que de los actos delictivos se deriven.
Se ha insistido mucho en la necesidad de que las víctimas denuncien las agresiones, las amenazas o los robos.
Atendiendo a la edad de algunos de los agresores, se ha planteado la posibilidad de incrementar los planes y las actuaciones dirigidas a la prevención.
Por último, se le ha planteado al alcalde la conveniencia de reunirse con el decano de los jueces de Albacete para hacerlo conocedor de las situaciones de multireincidencia de algunos de los protagonistas de robos y agresiones.
El alcalde, José Miguel Mollá, considera que ampliar los efectivos policiales en Caudete no va a servir para reducir los episodios de violencia y robo y, según manifestó en el Consejo de Seguridad celebrado el pasado lunes, él considera que lo mejor es hacer una manifestación frente a los juzgados de Almansa y una recogida de firmas para solicitar el Parlamento español un endurecimiento de las penas. Por su parte, Francisco Castelló, concejal de VOX, plantea que si se amplía la plantilla de la Policía Local, los fondos deben sacarse de las Concejalías gestionadas por el PP.
Desde Unidas por Caudete valoramos positivamente la celebración de estas reuniones y animamos al alcalde, José Miguel Mollá, y a su equipo de Gobierno, a dejarse de manifestaciones y recogidas de firmas, y centrarse en desplegar todas las medidas planteadas por los técnicos y los profesionales con el fin de avanzar en la solución de un problema que golpea duramente a la ciudadanía.
