El Ayuntamiento de Villena presentará mañana jueves su proyecto de Nodo Logístico Levante Interior, en un acto que pretende reunir al tejido empresarial de las provincias de Alicante, Valencia, Murcia y Albacete, así como a representantes de municipios de estos territorios, entidades sociales y cargos políticos de diferentes ámbitos de competencia. El proyecto pretende convertirse en un polo esencial de intercambio de mercancías a través de la línea ferroviaria entre el Centro de Europa y el Mediterráneo Sur.
El acto ofrecerá una visión global del proyecto, las ventajas competitivas que puede generar al conjunto del territorio que forman el vértice de cuatro provincias distintas, la simbiosis que generará con el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) que una mercantil ya ha presentado para su aprobación ante la Generalitat Valenciana, y el nudo logístico para el conjunto de la Comunidad Valenciana con capacidad de atraer nuevos proyectos empresariales y generar nuevas oportunidades a las empresas ya instaladas en la zona de influencia.
Potenciará el Puerto de Alicante
Para el alcalde de Villena, «esta zona de influencia llega al sur hasta Alicante y Elche, potenciará el Puerto de Alicante, y generará un corredor industrial por todo el Vinalopó con capacidad de competir y colaborar con otros territorios. Por el norte, el Nodo Logístico Levante Interior impulsará las empresas del Alto Vinalopó, romperá definitivamente la tradicional desconexión ferroviaria con Europa del tejido industrial de la Foia de Castalla y L’Alcoià. Además, va ser un espaldarazo a municipios industriales del norte de Murcia como del sur de la provincia de Albacete«.
La invitación a este evento se ha cursado a las principales entidades patronales de la Comunidad Valenciana, al tejido de empresas más importantes, así como a más de una 30 de municipios de las diferentes provincias.
Cerdán señaló que «esta apuesta, este proyecto y esta presentación es un llamamiento público a la toma en consideración de un proyecto que Villena viene desarrollando desde 2008, del que ya dispone de un Protocolo con la Generalitat y que necesita una respuesta a nuestro favor».
1,5 millones de metros cuadrados
El acto comenzará con la ponencia de los profesores de la UA, Antonio Martínez Puche y Armando Ortuño; y continuará con una mesa con la participación de los re representantes de la CEV, FETRAMA, FOPA, IBIAE y AREMA, que analizarán el impacto socio económico del Corredor Mediterráneo y la necesidad de tener acceso a la red a través del Puerto de Alicante. La jornada concluirá con un coloquio entre los alcaldes de Almansa; Javier Sánchez; Ibi, Rafa Serralta; Font de la Figuera, Vicente Jordà; y de Yecla, Remedios Lajara, moderado por el presidente de la FVMP y alcalde de Elda, Rubén Alfaro.
El Nodo Logístico Levante Interior está diseñado sobre una superficie de aproximadamente 1,5 millones de metros cuadrados, configurados por el parque empresarial de Bulilla, la nueva Zona de Actividades Logísticas, la terminal intermodal y la zona de servicios especializada.
Su diseño incluye una estación de mercancías para trenes de 750 metros de longitud, reserva de suelo para la implantación futura del sistema de autopista ferroviaria «ferroutage» y grandes parcelas para la industria logística de 65.000 a 270.000 metros cuadrados con posibilidad de acceso directo a la red ferroviaria a través de «terminales dedicadas».