trasvase jucar vinalopo caudete digital

Vox Caudete acusa a Emiliano García Page de condenar a Caudete al subdesarrollo "No conocemos ninguna población, región o estado capaz de sobrevivir y prosperar sin agua", dicen desde Vox Caudete

Política

Comunicado de Vox Caudete /


El título puede parecer un tanto exagerado, pero leed con atención y veréis cómo todavía nos quedamos cortos…

No conocemos ninguna población, región o estado capaz de sobrevivir y prosperar sin agua. El agua es el elemento vital para que cualquier actividad humana prospere o evolucione positivamente. Sin ella, la vida es imposible.

¿Por qué decimos todo esto? Porque Caudete está siendo víctima de algunos políticos que, con Page a la cabeza, han decidido que Caudete y los caudetanos no tenemos derecho a prosperar, ni a desarrollarnos como cualquier otro municipio de CLM o de España.

Vamos a intentar explicar lo que ocurre de la forma más sencilla y didáctica posible. El tema es mucho más extenso y complejo, pero a grandes rasgos, podríamos explicarlo como sigue…

Es muy importante que sepamos que el término municipal de Caudete pertenece, en su totalidad, a la Confederación Hidrográfica del Júcar (Comunidad Valenciana).

Por orden de prioridades, el agua se divide en varias categorías:

1º Agua para consumo humano

2º Agua para uso agrícola

3º Agua para uso industrial

4º Agua para otros usos

Debido al mal estado en que se encuentran los 5 acuíferos de nuestro término municipal, y con el fin de que se pudieran recuperar estos acuíferos, y otros pertenecientes al Valle del Vinalopó, por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar se planteó la posibilidad de realizar las obras necesarias para poder trasvasar agua del río Júcar al río Vinalopó.

Restricciones para la extracción de agua

Como consecuencia de la aprobación, construcción y terminación de dichas obras, se puso en marcha dicho trasvase y, paralelamente, comenzaron las restricciones para la extracción de agua subterránea (la de los pozos) en todas las zonas afectadas, incluidas las de Caudete.

Hay que aclarar que, para el uso humano (es decir, para beber), no va a sufrir restricciones la extracción de agua subterránea pero, y aquí viene lo preocupante para los caudetanos, para el uso agrícola, industrial y otros usos sí vamos a tener fuertes restricciones. De hecho, ya se están comenzando a aplicar los primeros recortes en la extracción a varios pozos de nuestra localidad.

Para que todos lo sepamos, hasta el año 2027 (es decir, en cuatro años) se va a reducir una media del 70% la extracción de agua de todos los pozos, incluidos los caudetanos. En la práctica, esto significa que en un par de años, la agricultura caudetana va a ser inviable, y la industria que necesite un cierto consumo de agua no se podrá instalar en nuestro pueblo. En cambio, sí se podrán instalar estas industrias, por ejemplo, en Villena, Sax, Elda, Petrel, etc.

Y ustedes dirán, ¿por qué en esas poblaciones sí se van a poder instalar y en Caudete no? Pues muy sencillo: porque en esas y otras localidades van a tener fuertes recortes en la extracción de agua de pozo, igual que nosotros, pero estas restricciones van a ser sustituidas por el agua del trasvase Júcar-Vinalopó, y en Caudete no vamos a tener agua de ese trasvase.

El trasvase Júcar-Vinalopó afecta a Caudete

Y ustedes se continuarán preguntando, ¿y por qué a los caudetanos nos castigan a no tener agua del trasvase y a poner en serio peligro nuestro desarrollo futuro? Y nosotros les contestamos: buena pregunta. Ahí es donde queríamos llegar. Nos explicamos.

La mayor parte del trasvase Júcar-Vinalopó afecta a la Comunidad Valenciana, a todo el término municipal de Caudete, muy poco a Almansa y un poco a Yecla, que es Comunidad Murciana.

La parte valenciana del trasvase siempre ha mostrado un gran interés en resolver el problema de suministro para Caudete, y CLM también. Tanto es así que Castilla La Mancha, mediante un Real Decreto (vinculante, por lo tanto, de obligado cumplimiento), aprobó una inversión de 25 millones de euros para hacer las infraestructuras necesarias, y 2 millones de euros para el estudio de viabilidad correspondiente entre el embalse de San Diego (construido en las cercanías de la termosolar y la cárcel) y Caudete.

Hasta aquí todo bien, nada que objetar. Cada administración asumió la parte que le correspondía en este proyecto y Caudete, hasta ese momento, tenía asegurada, a través del trasvase, el agua que se le restaba de los pozos.

25 millones de euros

Pero tanta felicidad no podía durar demasiado para los caudetanos. De la noche a la mañana, y sin dar más explicaciones, en la segunda mitad del año 2017, Page, presidente socialista de CLM decidió eliminar los 25 millones de euros destinados a lo que se denomina el post-trasvase, y que traería el agua desde el embalse de San Diego (que, como hemos dicho, está cerca de la cárcel) hasta Caudete, y con ello, se cargó de un plumazo la esperanza de que Caudete pueda dar viabilidad, para muchos años, a sus posibilidades de prosperidad agrícola, industrial, etc.

¿Comprendéis ahora por qué titulamos que el presidente socialista de CLM, Sr. Page, nos condena al subdesarrollo?

No sabemos si los caudetanos somos conscientes de lo que nos jugamos con este asunto del agua del trasvase, pero deberíamos reflexionar: SIN AGUA, NO HAY FUTURO.

Todo lo que os hemos contado es muy grave, diríamos que gravísimo, pero lo que os vamos a comentar a continuación es tan grave o más, y creemos que también lo debemos tener muy en cuenta.

Todo este asunto del trasvase Júcar-Vinalopó, en CLM, es competencia de la Consejería de Fomento y ¡qué casualidad!, el delegado de esta Consejería en Albacete ha sido durante estos cuatro años, y continúa siendo, el candidato actual del PSOE a la alcaldía de Caudete, el señor Julen Sánchez. ¿Qué ha hecho este hombre durante estos cuatro años para resolver este asunto tan importante para el futuro de los caudetanos? Nada. Y ahora que llegan las elecciones dice que si lo hacéis alcalde, va a poner a Caudete en el mapa. No nos creemos nada.

Y nuestro diputado regional socialista, Antonio Sánchez, ¿ha hecho algo este señor para defender los intereses de su pueblo en CLM? También él podía haber puesto el «grito en el cielo» y haberle llamado la atención a su jefe, el señor Page, pero no, ha hecho lo mismo que Julen: nada.

«Todos han callado»

Ambos han antepuesto su cargo y sueldo, a las necesidades y derechos de su pueblo. Dentro de unos días, los dos os dirán lo mucho que van a hacer por todos vosotros. Ahora vais y os lo creéis.

Pero hay más. Moisés López, actual alcalde de Caudete, aparte de firmar hace casi 3 años un manifiesto de protesta por la retirada de los 25 millones de euros de la financiación comprometidos por CLM para traer el agua del trasvase a nuestro pueblo, ¿qué ha hecho para que Caudete no pierda ese agua que nos pertenece y que es vital para nuestro desarrollo futuro? Lo mismo que los socialistas: nada.

Moisés también os va a prometer hacer muchas cosas si lo elegís alcalde de nuevo, ya lo veréis, pero lo cierto es que durante los 6 años que ha sido alcalde ha hecho lo que ha hecho.

Desde Vox Caudete pensamos que está muy bien preocuparse de las bombillas fundidas, los parches en las calles, de pintar fachadas, de poner pórticos donde no corresponde, etc. etc. También está muy bien que la oposición, toda la oposición, critique todo esto, pero la realidad es que tanto los unos, como los otros (gobierno y oposición) deben preocuparse también de lo verdaderamente importante para Caudete y los caudetanos, aunque sea muy difícil y laborioso conseguirlo. Y eso no lo han hecho, ni los unos, ni los otros, en estos cuatro años.

Todos conocían el problema del agua y lo importantísimo que es, y ninguno ha hecho nada para resolverlo. Por diferentes motivos, todos han callado. Eso es lo que realmente les importa Caudete y el futuro de los caudetanos.

Deja una respuesta