vox 2024 caudete digital

Vox Caudete critica que PP y PSOE se pongan de acuerdo para aumentar el gasto electoral Afirman que, una vez más, "se dan la mano para defender sus intereses partidistas a costa de los ciudadanos"

Política

Comunicado de Vox Caudete /


El pasado miércoles día 15 de mayo tuvimos un Pleno Ordinario, y en el transcurso del mismo el grupo municipal de VOX presentó una moción para solicitar a los componentes del Consistorio su apoyo para impedir que se aplique un acuerdo que, nuevamente, es muy perjudicial para los caudetanos.

Nos explicamos. El pasado 14 de marzo, el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ratificó, con el voto a favor de nuestro diputado regional Antonio Sánchez y el silencio cómplice de Julen Sánchez, aumentar las subvenciones por escaño y votos obtenidos, y el buzoneo (mailing electoral) de las campañas electorales.

En concreto, la enmienda conjunta de PSOE y PP, y con los únicos votos en contra del grupo VOX, aprobó el aumento desmesurado de los siguientes conceptos:

  • Pasan de percibir 9.015 euros por cada diputado conseguido a percibir 15.228 euros (un aumento del 69 %)
  • Pasan a percibir, por cada voto conseguido, de 42 a 63 céntimos (más del 75 % de subida)
  • Pasan de percibir de 12 a 33 céntimos (más del 175 %) para sufragar los sobres y papeletas electorales

Al mismo tiempo, esta enmienda conjunta de PSOE y PP se suma al posible acuerdo entre ambos partidos para aumentar el número de diputados regionales de 33 a 59 escaños, con lo cual, el gasto electoral ascendería a más de 600.000 euros en la próxima convocatoria electoral de 2027, un gasto que VOX considera inasumible, inútil y una auténtica tomadura de pelo para los castellanomanchegos.

Esto supone casi duplicar el gasto político y, por tanto, el sacrificio de las personas que con tanto esfuerzo pagan los impuestos que les imponen los gobernantes.

Antonio Sánchez, los caudetanos esperamos que tengáis conocimiento o vergüenza, o las dos cosas, y no lo apliquéis, o por lo menos que tú, en nombre de los caudetanos, te niegues a aplicar todo este gasto político inmoral e indecente.

Mientras los socialistas y populares aprueban estas subidas del gasto político a nivel regional, nos llega la noticia de que en el Hospital de Almansa han cerrado los quirófanos y la unidad del dolor, y en Caudete no tenemos pediatra, porque se marchan estos especialistas a donde les pagan y tratan mejor. Para esto no hay dinero, y para gasto político sí. Así nos va.

Hay que dejar claro que este dinero que se autoadjudican es para el funcionamiento de los partidos políticos. Y decimos nosotros, en lugar de sacarle el dinero también para esto a los trabajadores, que ya les sacáis bastante, ¿por qué no le aumentáis la cuota a los afiliados, como hacen las comparsas, cofradías y asociaciones benéficas y nos dejáis en paz ya de una vez?

El aumento de lo que va a percibir cada partido por diputado, por concejal y para papeletas, así como si finalmente se aprueba el aumento de 33 a 59 diputados regionales, nos parece sencillamente obsceno y escandaloso, y más en unos momentos en que la gente y las empresas se las ven y se las desean para llegar a fin de mes.

Desde VOX creemos que ya está bien de castigar a los trabajadores y a las empresas friéndolos a impuestos. Hay que ser un poco más humanos y responsables, que el dinero, amigos socialistas, no cae por la chimenea. Tan sólo se trata de administrar mejor el que ya disponéis, que es muchísimo.

Señores, hay que gestionar mejor el abundantísimo dinero que ya nos sacáis en impuestos.

Moción de Vox para detener la subida del gasto electoral

MOCIÓN AL PLENO DEL MUY ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE CAUDETE

D. José Miguel Mollá Nieto, Portavoz del Grupo Municipal VOX del Muy Ilustre Ayuntamiento de Caudete, viene a formular para su aprobación la siguiente

Moción en contra del aumento del gasto en propaganda electoral acordado por PSOE y PP

En virtud de lo previsto en el Real Decreto 2568/1968, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, D. José Miguel Mollá Nieto en representación del Grupo Municipal VOX eleva al Pleno la siguiente moción:

El pasado 14 de marzo el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ratificó el dictamen de la Comisión de Asuntos Generales por el cual se aprobaba el Proyecto de Ley de Medidas Administrativas y de creación de la Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha.

Este Proyecto de Ley contemplaba una enmienda (n.º 25) conjunta presentada por los grupos Socialista y Popular de modificación de la Ley 5/1986, de 23 de diciembre, electoral de Castilla-La Mancha y que acuerda tanto aumentar las subvenciones por escaño y votos obtenidos, como el buzoneo (mailing electoral) empleado durante la campaña electoral.

En concreto, la enmienda conjunta de PSOE y PP, y con los únicos votos en contra del grupo VOX, recoge la actualización en euros de las cantidades y un aumento considerable de los conceptos. Así, pasan de:

– percibir 9.015 € a 15.228 euros (un aumento del 69 %) por cada escaño conseguido.
– de 42 a 63 céntimos (más del 75 %) por cada voto conseguido.
– y de 12  a 33 céntimos de euro (mas del 175 %) para sufragar los sobres y papeletas electorales.

Al mismo tiempo, esta enmienda conjunta de PSOE y PP se suma al posible acuerdo entre ambos partidos para aumentar el número de diputados regionales de 33 a 59 escaños, con lo cual, el gasto electoral ascendería a más de 600.000 euros en la próxima convocatoria electoral de 2027, un gasto que VOX considera inasumible, inútil y una auténtica tomadura de pelo para los castellanomanchegos.

En resumen, la enmienda conjunta presentada por el PSOE y el PP en las Cortes de Castilla-La Mancha es injustificada e inmoral, sobre todo en un momento en el que el sector primario, las empresas y las familias tienen serias dificultades para llegar a final de mes.

Desde VOX seguimos insistiendo en la necesidad urgente de eliminar el gasto político innecesario para impulsar nuestra competitividad y reforzar nuestras infraestructuras y servicios públicos.

Por todo lo anterior, el Grupo Municipal de VOX en Caudete propone acordar:

Primero.- Solicitar al Gobierno de Castilla-La Mancha la retirada de todas aquellas disposiciones que imponen un aumento del gasto político electoral.

Segundo.- Solicitar a los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla-La Mancha que formulen las iniciativas legislativas necesarias para proceder a la derogación definitiva de la modificación de la Ley 5/1986, de 23 de diciembre, electoral de Castilla-La Mancha por la cual se acuerda un aumento del gasto político electoral.

Tercero.- Dar traslado del presente acuerdo a las Cortes de Castilla-La Mancha, al Presidente de Castilla-La Mancha y a los portavoces de los grupos parlamentarios de la Cortes de Castilla-La Mancha.

Fdo. El portavoz
José Miguel Mollá Nieto