Comunicado de Vox Caudete /
Soy Pedro Jorge Mollá, Licenciado en Bellas Artes, en la Modalidad de Conservación y Restauración de Patrimonio, y parte del grupo de trabajo de Vox Caudete.
Como todos ustedes saben, desde hace años el Ministerio de Fomento lleva acometiendo una obra faraónica para que la autovía entre Valencia y Murcia se concluya, y después de más de 30 años, por fin ha llegado a nuestro pueblo.
Hace ya unos años también, el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Cultura llegaron a un acuerdo para minimizar el impacto de las obras en infraestructuras, concediendo un 1,5% del presupuesto total de la obra para la conservación y restauración del patrimonio. Según el último acuerdo de colaboración, este 1,5% se podría usar en lo siguiente, y leo textualmente:
- Trabajos de conservación, restauración, rehabilitación y consolidación de bienes inmuebles relacionados con las obras públicas o con los Planes Nacionales de Patrimonio.
- Trabajos de enriquecimiento del Patrimonio Histórico español, esto es, adquisición de bienes culturales, exposiciones y publicaciones.
- Proyectos y actuaciones de I+D+i directamente relacionados o aplicables al conocimiento, la conservación o el enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español.
- Proyectos de fomento de la creatividad artística y de difusión de la arquitectura y el Patrimonio Histórico Español.
Esto deja un amplio margen para la actuación sobre el patrimonio caudetano. Para empezar, se podría haber dedicado a la restauración de los bienes inmuebles de interés cultural que ya existen en Caudete, como son:
- La iglesia de Santa Catalina
- El santuario de la Virgen de Gracia
- Se podría haber tramitado la declaración de categoría de Bien de Interés Cultural a las casas modernistas que no tienen ningún tipo de protección como, por ejemplo, Villa Isabel, la casa de la plaza del Carmen, o varias de las que hay en la calle Mayor. En esto también podría entrar la plaza de toros, incluso el conjunto del Barrio de San Francisco
- O si lo prefieren, se podría haber invertido en publicar la historia completa de Caudete, o proponer cualquier otro estudio que tenga que ver con nuestra historia y patrimonio
A mí se me ocurren multitud de proyectos a los que dedicar este dinero, pero al parecer sólo me pasa a mi, ya que hasta donde yo sé, no se ha dedicado ni un céntimo de este dinero a mejorar el patrimonio caudetano.
Y os preguntaréis, ¿a cuánto asciende ese 1,5%? Pues a día de hoy a la friolera de algo mas de 1.800.000 euros, repito, más de 1.800.000 euros, dinero de sobra para restaurar mucho de nuestro patrimonio, y para actuar en muchos frentes sobre el patrimonio de Caudete. Por lo tanto, me gustaría que el señor Alcalde Don Moisés López o su concejal de Patrimonio, me expliquen si se ha pedido este dinero, si está en camino, o si se lo ha llevado el viento.
O más importante todavía, nuestro queridísimo Delegado Provincial de la Consejería de Fomento en Albacete y aspirante a Alcalde de Caudete, el socialista Julen Sánchez, ¿qué ha hecho en su propia consejería para que por encima de quien sea llegase hasta el último céntimo de ese 1,5% a quien legalmente le corresponde, que es Caudete?
Ya me respondo yo: nada. Hemos tenido la mejor oportunidad que tendremos nunca, para poder legar nuestro patrimonio a las generaciones futuras y, como tantas otras veces, se han sentado a verla pasar.
Y el señor diputado regional, D. Antonio Sánchez, ¿qué ha hecho este hombre para defender los intereses de Caudete y los caudetanos? Espero que, alguno de los tres, se digne a darnos una explicación que los caudetanos podamos aceptar con agrado.
Mientras tanto, no se preocupen ustedes, que alguien habrá dado buena cuenta de ese dinero, por que al igual que la energía, el dinero no se destruye, se transforma. No tardaremos mucho en saber dónde ha ido a parar ese dinero… Seguro que más allá de los molinos que encumbran la sierra.
Desconozco si llegaremos a tiempo, pero desde VOX Caudete nos comprometemos a pelear lo que sea necesario para que ese dinero venga a donde corresponde, al patrimonio de los caudetanos.