Ya está lista la nueva guía del Camino de la Lana

Asociaciones

Una vez realizada la pertinente presentación de la nueva Guía del Camino de Santiago de la Lana ante los medios públicos por parte del  diputado de Albacete, Enrique Pagán Acuyo, y el presidente de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago del Sureste de Caudete, Joaquín Requena Requena, la asociación jacobea caudetana informa de que la Guía del Camino de la Lana, desde Alicante hasta Burgos, es ya una realidad.

Dicha guía ha sido editada por las Asociaciones del Camino de Santiago de Novelda, Albacete y Caudete, siendo esta última asociación la que ha realizado los trámites para que la Diputación de Albacete colaborara en la edición de la misma. Por ello, la asociación de Caudete muestra su agradecimiento. También quieren hacer mención, y agradecer, la intervención, en calidad de colaborador, a la Asociación de Guadalajara de Amigos del Camino de Santiago (AGUACS), que ha prestado sus servicios y apoyo en la elaboración de las infografías de esta guía, así como en todas las tareas que ha podido ser partícipe. Dichas asociaciones tienen programadas realizar próximamente presentaciones de la guía en sus respectivas localidades, para lo cual informarán pertinentemente de las fechas y lugares donde se realizarán las mismas.

La nueva guía del Camino de Santiago de la Lana ofrece información detallada de las etapas, servicios, albergues y lugares de acogida que un peregrino puede necesitar en su discurrir por el Camino de la Lana, la cual va acompañada de información de las localidades de paso, infografía y fotografías, que hace de esta guía una herramienta indispensable para cualquier peregrino que decida realizar el Camino de la Lana.

El Camino de la Lana es un camino tradicional a Santiago de Compostela que hunde sus raíces sobre la antigua ruta que seguían esquiladores y ganaderos en sus traslados estacionales, la cual unía el levante español y las zonas productoras de ovino, tal y como es Burgos desde la Edad Media, y atraviesa tierras de Alicante, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Soria y Burgos, enlazando en esta última ciudad con el Camino Francés.

La importancia del comercio de la lana en las economías medievales dio origen en el S. XIII a la Mesta, que servía para potenciar la trashumancia a través de la organización ganadera por nuestras cañadas y veredas.

Desde el s. XIII existían vías pecuarias que conectaban la Sierra de Cuenca con las tierras del sureste y Levante español. El viaje de los ganados desde la Sierra de Cuenca se iniciaba a finales de octubre y en menos de un mes llegaban a tierras levantinas con su ganado. Aquí permanecían hasta finales de abril, cuando retornaban a pasar el verano a tierras conquenses.

Como curiosidad y dato anecdótico, podríamos decir que esta actividad trashumante queda atestiguada en la historia de Caudete con la leyenda del Pastor Juan López (1414) que, procedente de Paracuellos de la Vega (Cuenca), fue testigo de dos apariciones milagrosas de Nuestra Señora la Virgen de Gracia y San Blas, una en Caudete y otra en Paracuellos.

La nueva guía del Camino de la Lana puede adquirirse a través de las asociaciones editoras y colaboradoras, para lo cual hay que ponerse en contacto con ellos, quienes indicarán cómo realizar la entrega:

  • Asociación de Amigos de los  Caminos  de Santiago del sureste de Novelda: [email protected]
  • Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago del Sureste de Caudete: [email protected]

Redacción – Caudete Digital

Comparte esta noticia:

- | | |

Deja un comentario