Día y medio han sido necesarios para reparar la avería en el tendido eléctrico causada por la tormenta de nieve del jueves.
Iberdrola tenía cuatro torres de alta tensión caídas, y ha estado trabajando contrarreloj para reparar los destrozos del temporal. A la gravedad de las averías se ha añadido el mal tiempo y la cantidad de nieve acumulada, que ha ralentizado los trabajos.
Parte de Caudete fue recuperando el suministro el mismo jueves, pero otra parte importante no ha podido recuperarlo hasta las últimas horas del viernes.
Muchos usuarios se muestran profundamente contrariados, ya que este corte ha producido pérdidas en los negocios y en las viviendas (productos de neveras y congeladores, por ejemplo) y también causó desperfectos en electrodomésticos en diversos momentos del día.
La caída de las torres de alta tensión suele producirse cuando se combina mucha nieve con viento en zonas donde no es común dicha combinación. Se produce lo que se llama «manguitos de hielo», es decir, los cables se van cubriendo de hielo y, por tanto, aumentan de peso. Si uno se rompe, se produce un efecto látigo que puede tumbar la torre.