Artículo y documentación de José J. Medina Sánchez. Licenciado en Historia –
«Como ya se anunció en Caudete Digital, el pasado mes de abril se emitían en TVE los capítulos 7 y 8 de la muy acertada serie “El Ministerio del Tiempo”, llamados Tiempos de Valientes I y II, que narran cómo los personajes de la serie, que viajan por el tiempo, se mezclan con los denominados “Últimos de Filipinas” en el glorioso “Sitio de Baler”. Aquí, nuestro héroe de guerra caudetano José Olivares Conejero fue uno de los 32 supervivientes de los 57 soldados apostados en el asedio que sufrió un destacamento español, olvidado por España, habiéndose firmado ya la paz con USA y Filipinas, en la Iglesia de dicho pueblo, durante 337 días, finalizando éste en junio de 1899.
Este hecho me hizo albergar la idea de compartir con vosotros un recorte original de periódico del 19 de febrero de 1946 de un rotativo valenciano que está en posesión de mi familia. En él se recoge una entrevista a Olivares por su viaje a Valencia para conocer la película “Los últimos de Filipinas”, la cual narra dicha gesta heroica, que había sido estrenada a últimos del año 1945. Es uno de los últimos documentos públicos de su vida, dos años antes de su muerte, contando entonces Olivares con 69 años. Este viaje lo realiza con jóvenes caudetanos, entre ellos, un joven de dieciocho años llamado Antonio Amorós, otra de nuestras glorias, tal y como le contó este último a Chimo Medina.
Nuestro héroe, durante la proyección de la película, se pasó diciendo «¡Eso no fue así!», «¡Eso tampoco fue así!»,… Imagínense su asombro, y pónganse en su piel, pues nos pasa a nosotros, cuando vamos a ver una película de la cual nos hemos leído el libro y nos cambian ciertos datos, y nos indignamos, pues lo de nuestro héroe apuesto que sería elevado a la enésima potencia, cuando, además, es un hecho que casi te cuesta la vida y te ha dejado tan marcado… La entrevista, como podemos ver, tiene un marcado acento “nodesco” propio de la época, y seguro que si Olivares nombró que había cosas que no eran como se contaban, se omitió.
La entrevista pone a Olivares como uno de los personajes destacados de Baler, y además es fascinante ver cómo en la misma entrevista hay una errata al confundirse en la fecha y poner julio de 1849 por el 1899, que sería la fecha correcta.
Como si del episodio del “Sitio del Álamo” para los Estados Unidos, o como si de ganar un mundial en tiempos de crisis, como ha pasado recientemente, se tratara, Baler sirvió como una inyección de moral que mitigaba el decaimiento de una generación, sumida en la desesperación y anclada en las glorias pasadas, así como para hacer ver que los españoles seguíamos siendo valientes a pesar del ridículo de la Guerra de Cuba, no estando el problema en el heroísmo, sino en la mala administración del ejercito. Y que debíamos pasar página hacía un periodo de Regeneracionismo institucional, político y de reformismo social que quiso empezar a cambiar una España atrasada y propia del Antiguo Régimen, por otra más en consonancia con las corrientes europeas de la época.
Mucho y bien se ha investigado y escrito sobre Olivares, y yo aquí pongo mi granito de arena con esta entrevista. Además, os pongo enlaces de interés para profundizar sobre esta figura, y os invito a que veáis los dos episodios citados de TVE, y si podéis la serie entera, porque es una maravilla.»
Fuente: José J. Medina Sánchez. Licenciado en Historia
Enlaces de interés:
http://amigosdelahistoriacaudetana.es/wp-content/uploads/2015/05/168562762-Jose-Olivares-Conejero-1877-1948-Un-heroe-caudetano.pdf
http://amigosdelahistoriacaudetana.es/wp-content/uploads/2015/05/132264954-En-el-centenario-del-sitio-de-Baler-Filipinas-Apuntes-para-una-biografia-del-cabo-Jose-Olivares-Conejero-1877-1948.pdf
http://www.abc.es/historia-militar/20140624/abci-ultimos-filipinas-baler-heroes-201406231602.html
(1) Véase http://elblogdejoaquinmedina.blogspot.com.es/2015/09/manuel-albertos-el-plancha-un-caudetano.html