El 3 de noviembre, Caudete acogerá el primero de los actos del I Congreso de Historia sobre la primera frontera meridional valenciana de 1244 a partir del Tratado de Almizra

Asociaciones

Coincidiendo con la efeméride futura del 775 aniversario el próximo año, un total de 13 pueblos y ciudades se han sumado para conmemorar la firma de paz entre los Reinos de Castilla y Aragón, el 26 de marzo de 1244, en Campo de Mirra, con el conocido Tratado de Almizra. Dicho tratado fijó los límites del Reino de Valencia. Lo acordaron Jaime I de Aragón y el infante Alfonso de Castilla, futuro rey Alfonso X el Sabio. En el tratado se estipuló que las tierras al sur de la línea Biar-Busot-Villajoyosa quedarían reservadas a Castilla.

Este pacto se originó por el constante incumplimiento por ambas partes de los tratados de Tudilén (1151) y de Cazorla (1179). Concretamente, la cláusula que ambas partes vulneraron fue la siguiente: “Que ninguno de los dos quite o disminuya al otro algo de la parte a cada uno asignada, ni de otro modo uno de los dos maquine astutamente algún obstáculo contra la ya dicha división”, cláusula con la que reforzaban los acuerdos. Jaime I vulneró esta cláusula al conquistar Caudete en 1240 , que al estar al otro lado del puerto de Biar, correspondía a Castilla Y el infante Alfonso también lo hizo al pretender Játiva en 1244, que correspondía a la corona de Aragón.

Un sinfín de entresijos que se darán a conocer en los próximos meses en las diferentes poblaciones participantes, así como momentos de la historia de cada localidad.

La Real Villa de Caudete será la encargada de abrir una ronda de conferencias históricas de mano del historiador y director del archivo municipal de Onteniente, Don Vicente Terol Reig, con el título: “Caudete en la Época Medieval de 1305 a 1322” el próximo día 3 de noviembre en el Museo de la Acuarela Rafael Requena de la Casa de Cultura, a las 19:30 horas.

En el caso de Caudete, dicha conferencia está organizada por la Asociación Cultural Tratado de Almizra y el Instituto de Estudios de los Valles de Mariola, patrocinándolo y colaborando el Ayuntamiento de Caudete, la Asociación Amigos de la Historia Caudetana, por el hecho histórico de relevancia, y por la Asociación Cultural Valencianista de Caudete, que a pesar de ser un tratado que “damnificó” a Caudete y pasó a tierras castellanas por unos años, también ha decidido sumarse a la iniciativa, según su presidente, por la importancia histórica y cultural, y tener una relación directa con algunos de los fines u objetivos de la asociación. El acto será presentado y dirigido por el Concejal de Cultura, Felipe Bañón, y le acompañarán el presidente de la Asociación Amigos de la Historia Caudetana, Antonio Conejero, y el presidente de la ACVC, Emilio J. Catalán.

Una vez finalicen los ciclos de conferencias a realizar en las distintas poblaciones de la frontera histórica de 1244 (desde Fuente la Higuera a Villa Joyosa) en los próximos meses, se dará el colofón final el próximo mes de abril en las sedes universitarias de la Universidad de Alicante en Biar y Jijona, con ponencias sobre:

  • Castillos y fortificaciones en la frontera valenciana
  • La ocupación cristiana del territorio de frontera
  • Nuevas aportaciones sobre arqueología medieval en la frontera valenciana
  • La fijación y conflicto en la frontera valenciana meridional
  • Aspectos socioculturales y lingüísticos en los pueblos de la frontera meridional

Las partes organizadoras invitan a todo los vecinos de Caudete e interesados de la historia y la cultural a que acudan el próximo día 3 de noviembre.

 

Comparte esta noticia:

- | |

Deja una respuesta