El concejal de Medio Ambiente de Caudete, Pedro Ortuño, del grupo municipal Ganemos Caudete, está apostando fuerte por el reciclaje y por la concienciación sobre la importancia de este hábito que, según sus palabras, “cada vez tiene que estar más arraigado en la mente de todos y todas las caudetanas”. Por el momento, como ya informó hace un mes, ha conseguido llegar a un acuerdo de pliego con el Consorcio de Medio Ambiente de Albacete con el que el Ayuntamiento de Caudete se ahorrará una media de 17.000 a 25.000 euros anuales.
Además, el pasado 9 de diciembre firmó un convenio con la empresa de “Realimen” con el cual se instalarán en Caudete cuatro contenedores para la recogida y posterior reciclaje del aceite doméstico. “El convenio se ha firmado a coste cero y con el compromiso de la empresa de responsabilizarse de todos aquellos desperfectos o daños que puedan causar los contenedores”. El concejal remarca esto debido a los problemas que hubo porque nadie se responsabilizaba ni asumía los gastos de los daños que causaron al edificio colindante la quema de los contenedores en la plaza San Cristóbal el pasado mes de abril.
El mes de diciembre también ha sido el mes del reciclaje orientado a los más jóvenes, ya que durante la tercera semana de diciembre se han impartido charlas en los diferentes colegios de Caudete (en los cursos de sexto de primaria) “con el fin de sensibilizar a los más pequeños de la casa en la importancia del reciclaje y, sobre todo, orientado a que aprendan y vean con sus propios ojos cual es el proceso que tienen las basuras (tanto envases, cartón, vidrio o restos) después de que las echemos en el contenedor. Hay que saber que tirar la basura no es un proceso definitivo, sino que después de eso hay un gran proceso de gestión para poder llevar a cabo el reciclaje”.
Asimismo, desde la concejalía de Medio Ambiente se van a instalar en los colegios unos paneles donde se especifiquen qué tipo de basura va a cada contenedor para que sea un incentivo en que nunca se olvide la importancia del reciclaje, tanto en los niños y niñas como en los padres y madres. Y en los contenedores de envases se colocarán unas pegatinas vistosas sobre la importancia del reciclaje de los envases, ya que suponen el mayor volumen de basura doméstica. Según palabras del concejal “la sensibilización es un punto indispensable para la concienciación, y la concienciación para el progreso”.