perseidas caudete digital

A finales de esta semana se podrá disfrutar del espectáculo de la «lluvia de estrellas» Perseidas o «Lágrimas de San Lorenzo» La Sierra Oliva o Santa Bárbara de Caudete es un excelente punto de observación de este fenómeno

General

Se acerca el momento álgido para observar uno de los espectáculos astronómicos más esperados del año: la «lluvia de estrellas» Perseidas o «Lágrimas de San Lorenzo«.

Este fenómeno, visible principalmente en el hemisferio norte, es el resultado del paso de la Tierra a través de la estela de escombros dejada por el cometa Swift-Tuttle. Estos fragmentos, al entrar en la atmósfera terrestre, se desintegran generando destellos luminosos que cautivan a millones de personas cada verano.

Las perseidas son una de las lluvias de meteoros más activas y fáciles de observar gracias a su alta tasa de meteoros por hora, que puede llegar hasta 200 en su punto culminante, y alcanzan velocidades de 50 kilómetros por segundo. Aunque estas estrellas fugaces comienzan a ser visibles desde mediados del mes de julio hasta finales de agosto, su punto álgido suele darse cerca del día de San Lorenzo, el 10 de agosto.

El Instituto Geográfico Nacional ha indicado que este año se espera que el clímax de la lluvia sea entre el 11 y el 13 de agosto de 2024.

La Sierra Oliva o Santa Bárbara de Caudete es un excelente punto de observación de este fenómeno, que precisa para su disfrute de un entorno sin contaminación lumínica. La altura también es un factor favorable para la contemplación de la lluvia de estrellas.

En cualquier caso, no es necesario subir a montaña alguna para apreciar el fenómeno, siempre que podamos encontrar un lugar apartado del casco urbano sin luces cercanas.