Anoche se abría al público la exposición «2020 en la A-33. La autovía que descubrió un yacimiento». La muestra alberga paneles informativos y material utilizado por los paleontólogos, además de fotografías y vídeos de los trabajos en el yacimiento «El Cruce», en el término municipal de Caudete, descubierto durante las obras de la A-33.
La exposición, ubicada en la Sala de Exposiciones «José Pérezgil» de la Casa de Cultura de Caudete, estará abierta hasta el 28 de enero, y está previsto que todos los colegios del municipio realicen visitas en los próximos días.
Previamente a la apertura de la exposición, una conferencia a cargo de Ainara Aberasturi, directora del Museo Paleontológico de Elche, e Ignacio Fierro, de Geoland, permitió detallar todo el proceso de la intervención en el yacimiento. De manera pormenorizada, se fueron explicando todas las fases por las que fue pasando el trabajo de los paleontólogos, que se inició cuando la empresa Acciona informó del hallazgo de restos fósiles en la obra de la autovía A-33 en el año 2018.
Primera intervención en 2019
El hallazgo se notificó a la Administración competente, paralizando el avance de la obra. En noviembre de 2019 se inició la primera intervención paleontológica, a cargo de la Fundación Cidaris, en colaboración con la Universidad de Valencia, con el objetivo de evaluar el potencial del yacimiento y diseñar una estrategia de intervención acorde al desarrollo de la autovía. Se realizó un primer estudio estratigráfico y se excavaron 3 catas de reconocimiento. Además, se recuperó una primera muestra paleontológica con elementos craneales y postcraneales de diferentes mamíferos.
Tras la valoración del hallazgo, se hizo una propuesta de intervención en la que la empresa constructora colaboró, según explicaron, y se pudo así concluir un trabajo de gran envergadura para trasladar hasta 6.600 restos fósiles. Fueron necesarios hasta 6 viajes con camiones contenedores cargados para realizar todo el traslado del material.
Incompatible con la autovía
Fósiles de un rinoceronte, muchos hippariones, cinco artiodáctilos, tres carnívoros, así como restos de reptiles, micromamíferos e invertebrados del periodo del Mioceno Superior, con una antigüedad de unos 7 millones de años, fueron encontrados en el yacimiento «El Cruce», material que se encuentra íntegramente en Cuenca en la actualidad.
Según explicaron los paleontólogos en su conferencia, el yacimiento era incompatible con la autovía, por su extensión, de modo que la única solución era trasladarlo.
«La importancia científica de este hallazgo no sólo reside en la fauna, sino también en la geología», apuntaron. «Estamos ante un ejemplo de buenas prácticas entre la Administración, la empresa y los paleontólogos», subrayaron los ponentes.
Finalmente, Ignacio Fierro fue el encargado de explicar el contenido de la exposición a los asistentes, entre los que se encontraban, además del alcalde de Caudete, Moisés López, el Delegado Provincial de Educación, Cultura y Deportes en Albacete, Diego Pérez González, y el Delegado Provincial de Fomento, Julen Sánchez.