ACAFEM denuncia la falta de psiquiatras en Caudete y pide solucionarlo con urgencia Subrayan la importancia de solucionar esta situación para poder atender los problemas de salud mental antes de que empeoren

Asociaciones
psiquiatras caudete digital

ACAFEM (Asociación Caudetana de Amigos y Familiares de Enfermos Mentales) pide a las autoridades competentes que tomen las medidas necesarias para garantizar una atención de calidad a las personas con problemas de salud mental de Caudete.

Desde hace varios años, la Unidad de Salud Mental de Almansa está compuesta, entre otros profesionales sanitarios, por 2 psiquiatras que se han estado desplazando al Centro de Salud Mental de Caudete para pasar consulta en el mismo a los caudetanos y caudetanas con algún problema de salud mental. Una de ellas se desplazaba una media de dos días al mes, en horario de mañana y tarde, teniendo el cupo más alto de pacientes usuarios de los programas de la asociación, mientras que la otra se desplazaba una vez al mes atendiendo a un menor número de pacientes usuarios de programas de la asociación.

Carencia de profesionales

En el mes de marzo, la facultativo con mayor número de desplazamientos a Caudete causó baja médica por incapacidad temporal, permaneciendo en esta situación hasta finales del mes de noviembre, momento en que, tras las Ofertas de Empleo Público del SESCAM, dejó de desempeñar su cargo en esta unidad.

Durante todos estos meses, esta carencia de profesionales ha provocado que los pacientes que tenía asignados no hayan recibido ningún tipo de atención psiquiátrica en el Centro de Salud, pues la facultativo restante no podía asumir la atención de los mismos debido al alto cupo de pacientes que ya venía atendiendo. Cabe destacar que muchas de estas personas reciben tratamientos que requieren de una periodicidad frecuente, motivo por el que los tiempos entre consulta y consulta fueran de, aproximadamente, 3 meses antes del desenlace de esta situación.

Se pide solucionar urgentemente esta situación

Así pues han sido habituales las reclamaciones, por los cauces debidamente establecidos para ello, de personas cuyo tratamiento se ha limitado a la prescripción por su médico de atención primaria de la medicación prescrita por Psiquiatría. A pesar del esfuerzo que han realizado los profesionales sanitarios y las entidades sociales de apoyo a las personas con problemas de salud mental de Caudete, las reclamaciones de los ciudadanos con respecto a este tema revelan una insuficiencia estructural de recursos humanos que se traduce en una pobre respuesta a la demanda existente que gira en torno a los problemas de salud mental, y que agravan las desigualdades y la disparidad, no sólo en relación a las primeras citas en psiquiatría, sino también a los seguimientos de estos pacientes.

Salud Mental Caudete-ACAFEM traslada que es urgente solucionar esta situación para poder atender los problemas de salud mental antes de que empeoren, y que es imprescindible paliar las problemáticas que afligen al colectivo de personas con enfermedad mental y sufrimiento psíquico, por lo que hacen un llamamiento a las autoridades competentes para que aborden estos problemas de manera urgente, poniéndose a su disposición para colaborar en este proceso.

Comparte esta noticia:
- | |

Deja una respuesta