Admitida a trámite por el Juzgado la solicitud del Gobierno Municipal de paralizar el permiso de investigación en la Sierra del Cuchillo

General

El alcalde de Caudete, Moisés López, ha anunciado que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2 de Albacete ha admitido a trámite la solicitud el Gobierno Municipal del pasado día 31 de enero para paralizar los trámites de Canteras Tanit S.L. sobre el permiso de investigación minera que dicha mercantil propone realizar sobre la Sierra Cuchillo.

Con fecha 7 de febrero, el letrado de la Administración de Justicia acuerda «resolver sobre la medida cautelar de suspensión de la ejecución del acto impugnado solicitada por la parte recurrente, quedando en suspenso el plazo para dictar sentencia en el procedimiento principal hasta la resolución de la presente pieza».

El Ayuntamiento de Caudete ha planteado dicha paralización ante «la incongruencia de los hechos acontecidos de forma inexplicable sobre un expediente que tendría que haberse resuelto favorablemente para Caudete desde hace varios años», explica el alcalde, y añade que «el Consistorio en todo momento ha comunicado al órgano competente la imposibilidad legal de llevar a cabo en el paraje y parcela solicitada la extracción minera que se pretende, haciendo caso omiso a los informes técnicos y jurídicos, argumento en el que de forma resumida basa el Ayuntamiento su Contencioso-Administrativo interpuesto contra la JCCM (mediante la Dirección Provincial de Economía, Empresas y Empleo de Albacete) por la Resolución de fecha 29 de mayo de 2019, sobre la declaración de necesidad de ocupación de los terrenos para el desarrollo de los trabajos del Permiso de Investigación expuesto anteriormente».

El Alcalde expresa su «confianza en la justicia», a pesar de que dicho acuerdo establece también «dar traslado, por término de DIEZ DÍAS a la Administración demandada, conforme a lo dispuesto en el art 131 de la LJCA, para que exponga lo que estime procedente sobre la solicitud formulada por el recurrente», por lo que toca esperar para ver si la JCCM realiza alegaciones al respecto, para que el Juzgado se pronuncie.

Según Moisés López, «Este hecho demuestra que las gestiones legales que el Ayuntamiento de Caudete está llevando a cabo van por buen camino, y que quizá tengamos más cerca el final de esta pesadilla, y más teniendo en cuenta la premisa de la Resolución de 21 de septiembre de 2021, de la Delegación de Desarrollo Sostenible, denegando la segunda prórroga de la Licencia de la Resolución de 22 de diciembre de 2016 de la Viceconsejería de Medio Ambiente, por la que se formula el Informe de Impacto Ambiental del permiso de investigación».

Asimismo, el alcalde informaba de que se han realizado diversas reuniones de trabajo de asesoramiento técnico, jurídico y ambiental sobre las opciones posibles de modificar las actuales Normas Subsidiarias de Caudete para blindar el entorno natural de Caudete y, de esta forma, evitar en el futuro situaciones análogas. Sobre esta cuestión, adelantaba que ya está en marcha el expediente de contratación de servicios profesionales para la redacción de la oportuna modificación puntual de las Normas Subsidiarias que consigan dicho fin, esperando poder abordarla en Pleno en un plazo de tiempo breve.

Comparte esta noticia:
- | | |

1 respuestas a “Admitida a trámite por el Juzgado la solicitud del Gobierno Municipal de paralizar el permiso de investigación en la Sierra del Cuchillo

  1. Demasiado tarde, ahora que ya están destrozadas todas las Sierras que rodean a Caudete, comenzando por la de Santa Bárbara que está devastada por esos miserables cacharros gigantescos. Y que decían que iban a sustituir y eliminar las centrales nucleares: ¡Mentira, mentira, mentira! ¡Un millón de veces! Ahora están en trámite de clasificar estas como la energía más limpia del mundo. ¡Todo mentira! ¡Todo!
    Bueno, si salvan la Sierra del Cuchillo de Yecla pues algo es.

Deja una respuesta

casinos online españoles