El alcalde de Caudete responde a los comunicados de PSOE y Ganemos respecto a los contratos con la empresa FOX

Política

Comunicado del Alcalde de Caudete, José Miguel Mollá –

«Ante la cantidad de informaciones y datos incorrectos vertidos por Ganemos Caudete y Psoe a los medios de comunicación, quiero salir al paso y dar mi propia versión del asunto de los contratos con la empresa FOX.

En primer lugar, quiero explicar lo que es un “REPARO”, porque así entenderán mejor qué es lo que ha ocurrido. Un reparo es una objeción, un aviso, una contradicción que interpone una parte entre opiniones distintas sobre una misma cosa. Todos los reparos que informan tanto la Secretaría como la Intervención se envían inmediatamente al Tribunal de Cuentas de CLM. Por lo tanto, ésta no va a ser la primera vez que lo hagan, ya que son muchos los reparos informados y enviados.

También debo explicar qué es un “LEVANTAMIENTO DE REPARO”. Esto es una argumentación, una explicación, una prueba, una demostración con la que el “reparado” rebate el reparo que le han interpuesto, en este caso por la Secretaria y la Interventora Municipal.

Resumiendo, esto es lo que tantas veces me han escuchado en mis declaraciones decir que hago frecuentemente para que el pueblo no se pare. Deben saber ustedes que cada vez que lo hago, arriesgo mi patrimonio y mi libertad (esto es lo que pretenden ahora los componentes de la oposición, que pierda ambas cosas). En otras palabras, es como cuando el torero se arrima de forma peligrosa al toro, que puede ser manchado de sangre, revolcado o corneado, depende.

En la situación que me encontré Caudete en junio de 2011 cuando entré a gobernar el Ayuntamiento, de no haber actuado así, arriesgando, continuaríamos hundidos en la miseria como estábamos entonces. Afortunadamente, la situación está cambiando y el Ayuntamiento de Caudete hoy, aunque todavía queda mucho por hacer, comienza a ser “goloso” para estos politiquillos de pádel y zapatillas Nike de Ganemos y compañía, que han venido a “dignificar” la vida política caudetana y cuya única aspiración real es quitar de la alcaldía a Mollá, ese “derechón, facha” que consiguió el apoyo de la mayoría de los caudetanos, que los revolcó en las elecciones y que está de alcalde (les aseguro a ustedes que todavía están convalecientes de aquello, por eso me tienen tantas ganas, por no decir odio…).

Pasando ya a las explicaciones concretas del asunto del contrato con la empresa de suministro eléctrico FOX, objeto de este “pleito”, debo decir que el Ayuntamiento de Caudete no es el único que tiene adjudicado el servicio de electricidad contador a contador. Hay otros municipios cercanos con los que esta empresa los tiene recientemente adjudicados del mismo modo. Por eso, yo siempre creí y creo haber actuado correctamente. Caudete también los tenía contratados así con Iberdrola, contador a contador.

El Ayuntamiento de Caudete nunca ha tenido oficialmente adjudicado el suministro eléctrico a ninguna empresa y, por ende, tampoco lo ha tenido con todos los contadores englobados o agrupados en un solo contrato de casi 500 mil euros, como dicen ellos. Por lo tanto, en mi opinión, actué correctamente al adjudicar y contratar contador a contador con la nueva empresa. Repito: es como estaba en ese momento con Iberdrola.

Los contratos que firmé con FOX energía NO tenían ningún periodo de vigencia, es decir, que podían durar 1 mes o tres, o un año, o lo que se quisiera, sin compromiso de permanencia de ningún tipo. Por eso NO hay que pagar ninguna penalización a FOX por rescindir dichos contratos. Es decir, que a los caudetanos no les va a costar ni un céntimo este asunto, justamente lo contrario que dicen los componentes de la oposición.

No podemos olvidar que Caudete está adherido al proyecto CLIME de eficiencia energética, el cual incluye también la gestión de compra de la electricidad, pero no sabemos a ciencia cierta cuándo entrará en vigor. Creemos que para el segundo semestre de 2017, pero no lo sabemos cierto. Por eso, los contratos con FOX no tienen permanencia de ningún tipo, para poder desvincularnos cuando nos interesase a los caudetanos.

La cantidad de contadores contratados con FOX es de 47, más o menos la mitad de los que tiene el Ayuntamiento, por lo que el importe contratado en total no puede ser de casi 500 mil euros como aseguran ellos. Son bastante menos.

Teniendo en cuenta que estamos hablando, más o menos, de la mitad de los contadores del Ayuntamiento, el ahorro que iba a suponer para Caudete iba a ser de 35-40 mil € (6 mill. ptas + -) anuales. Ya sé que los componentes de la oposición a esta cantidad de dinero no le dan valor, pero nosotros hacemos filigranas con ella.

Dicen que yo reconozco haber adjudicado a dedo este contrato. Eso no es verdad. Lo que sí reconocí es que a la vista de los reparos de Intervención y Secretaría parece que había actuado irregularmente (ya veremos lo que dice el Tribunal de Cuentas de CLM). De eso, a lo que dicen los de Ganemos y Cía. creo que hay un buen paseo.

Quiero que sepan ustedes que antes de adjudicar los contratos a nadie, pedí presupuesto a cinco empresas y luego opté por la más económica. Por lo tanto, no lo adjudiqué a dedo.

Tan pronto como la Secretaria e Interventora municipales me advirtieron de la posible irregularidad, a pesar de no estar de acuerdo con ellas, les di instrucciones para que tomasen las medidas oportunas para revocar dichos contratos, por lo que las actuaciones que ellos se atribuyen (Ganemos y Psoe) haber solicitado para depurar responsabilidades, en realidad, ya las había solicitado yo al pedir que se revocaran los contratos con FOX, puesto que Intervención, como ya he dicho anteriormente, manda automáticamente todos los reparos al Tribunal de Cuentas de CLM.

Precisamente, después de leer ambos reparos de Intervención y Secretaría fue cuando los representantes de Ganemos Caudete presentaron la moción en el Pleno Ordinario del pasado jueves 24 de noviembre. O sea, que no se cuelguen medallas que no les corresponden.

Esta es mi explicación respecto a las acusaciones que están vertiendo sobre mí los componentes de Ganemos y Psoe. No entiendo cómo los mismos (es decir, ellos) que piden a bombo y platillo honradez, trabajo y honestidad a los políticos, cuando hay alguien que actúa así, lo quieren linchar… Esto por haber querido ahorrar a los caudetanos 35-40 mil euros en electricidad ¡increible! Son geniales.

Esta es la oposición que tenemos en Caudete. Mientras unos nos jugamos lo que tenemos en cada firma que echamos para intentar sacar al pueblo de la ruina en la que lo dejaron otros, algunos que han venido a la política a dar lecciones no sé muy bien de qué, intentan hacerles ver a ustedes gigantes y monstruos donde tan sólo hay molinos de viento.

Aprovechando la oportunidad que me brinda este medio de comunicación, quiero trasladar a los caudetanos un mensaje de calma. Quiero decirles que pueden confiar y estar bien tranquilos con su alcalde que, al contrario que algunos, tan sólo se dedica a trabajar para sacar a los caudetanos de la ruina en la que los metieron otros. Otros, que ahora, en lugar de ayudar a remediar lo que hicieron, se dedican a poner palos en las ruedas y a la caza de brujas, acompañados de un grupo de “salva patrias visionarios”.

Éstos son los mismos que cuando les di la oportunidad de demostrar que querían trabajar por su pueblo, tardaron en dejar las concejalías lo mismo que en darse cuenta del trabajo que suponía llevarlas adelante, y el riesgo que asumían con ello.

Así son ellos, no valen para trabajar pero sí para entorpecer e impedir que otros trabajemos.»

Fuente: José Miguel Mollá Nieto – Alcalde de Caudete

Miguel Llorens Tecles

Deja una respuesta