Álvaro Ponce pide a los partidos que concurren a las Elecciones Municipales que se unan en la reivindicación por un servicio ferroviario de calidad para Caudete

General

Artículo de Opinión de Álvaro Ponce Conejero –

«Como un ciudadano más, felicito a los componentes del Gobierno Municipal, que en el Pleno de hace unas semanas alcanzaron por unanimidad el trabajar para conseguir que los trenes paren en Caudete. Pero, tras leer el programa electoral del PSOE, partido cuyo fundador fue Pablo Iglesias a finales del siglo XIX y al que respeto profundamente, veo que para Caudete, y una campaña más, al igual que en la última campaña electoral de hace cuatro años, he comprobado en dicho programa electoral que, en el apartado de Juventud, este partido reivindica una parada de tren para que los jóvenes caudetanos/as puedan viajar a Valencia con la intención de poder desplazarse, sobre todo, a la Universidad de Valencia.

Enfocado así, al igual que en su programa electoral anterior de hace cuatro años, se nos margina al resto de los caudetanos/as que, al igual que los jóvenes, necesitan desplazarse a diario a las ciudades de nuestro entorno y a otras que están situadas más lejos. Esta reivindicación de una parada de tren destinada sólo a jóvenes, porque así lo interpretamos los que leemos este programa electoral, sólo hace referencia a la línea ferroviaria en el apartado de Juventud, y no se menciona en el resto de apartados referidos a diferentes aspectos económicos y sociales. Esta demanda ferroviaria puede significar, en caso de concederse la parada en Caudete en dirección a Valencia, que sólo pararía en fin de semana, al igual que lo hace el servicio de tren de media distancia, Alicante- Ciudad Real.

Esto, visto así, sólo se trataría de recoger las migajas (migas de pan), lo cual a muchos nos da la sensación de que “no” nos merecemos los servicios ferroviarios que disponen otras poblaciones cercanas como Villena, Sax, Novelda… Pero el PSOE, con sus representantes locales, con algunos de los cuales he compartido vivencias, en su programa electoral incluye otros aspectos económicos, sociales y culturales, muy interesantes como, por ejemplo, el querer promocionar las “Fiestas” de Caudete en el aspecto turístico. Y qué mejor manera que para que el turismo visite nuestra población, que todos los partidos políticos, en su conjunto, trabajen unidos para que, de una vez por todas, vayan juntos en la reivindicación y ampliación de las líneas ferroviarias de cercanías y media distancia hasta Almansa y Mogente-Valencia, con paradas regulares diarias, de mañana y tarde, en Caudete, para que en tiempos de fiestas y durante todos los días del año puedan desplazarse por tren a esta localidad visitantes foráneos que ayuden a promocionar nuestras fiestas y nuestro pueblo.

Es motivo suficiente que somos muchos los ciudadanos/as que asistimos a la escasez de servicios y ausencia de un transporte público en esta población, por lo que es necesario que todos los habitantes de este municipio y los representantes de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento caudetano, reivindiquemos que Caudete se incluya en el servicio de cercanías/ media distancia en general y no sólo con la línea hacia Valencia, para que la estación de Caudete vuelva a funcionar con normalidad, prestando un servicio general a todos los caudetanos y no sólo enfocado este servicio a estudiantes que se dirigen a las universidades de Albacete, Alicante o Valencia. Se trata de prestar un servicio de trenes con paradas regulares y diarias, a todas las personas, muchas de ellas sin recursos, para que puedan desplazarse a las ciudades o pueblos de nuestro entorno y a otras localidades ubicadas en lugares más lejanos.

Es cierto que la estación de Caudete está algo alejada del casco urbano, pero también están alejadas las de Sax, Elda y, aún más lejos, la de Novelda, y en todas ellas, paran los trenes. Lo primero que tenemos que reivindicar es lograr que el tren pare en Caudete y, una vez logrado que los trenes paren en nuestra estación, ya se solucionará el problema de acceso al apeadero, que se puede facilitar acondicionando el último tramo sin urbanizar con la estación para que quede unido a la zona ya urbanizada, creando en los alrededores de la estación un buen número de aparcamientos para vehículos, protegidos con alarma.

Además, esta localidad cuenta con una población absoluta de unos 10.000 habitantes, que pueden suponer un buen potencial de clientes que pueden hacer uso del transporte público con acceos a los centros de ciudades como Valencia, Alicante, Albacete e incluso Elche, Orihuela, Murcia… sin necesidad de utilizar el automóvil, y contribuyendo a la mejora del Medio Ambiente. Se trata de volver a utilizar un servicio que dejó de funcionar en Caudete, al caracterizarse hace algo más de dos décadas por la falta de puntualidad y por retrasos que, con frecuencia, superaban las dos horas y que en la actualidad puede restablecerse al tratarse de un servicio que se caracteriza ahora por la puntualidad.

En conclusión, estamos cerca de las elecciones municipales y esperamos que sea quien sea el partido político vencedor, todos los partidos unidos olviden sus intereses particulares y velen por el interés de todos los caudetanos, reivindiquen este servicio ferroviario tan importante para Caudete y si los políticos de una autonomía o de otra y políticos del gobierno central, no nos escuchan, una recogida de firmas es algo muy sencillo. Algo más complicado puede resultar el convocar concentraciones reivindicativas, pero “poder es querer”.»

Fuente: Álvaro Ponce Conejero

Comparte esta noticia:

-

4 respuestas a “Álvaro Ponce pide a los partidos que concurren a las Elecciones Municipales que se unan en la reivindicación por un servicio ferroviario de calidad para Caudete

  1. ¡Y para estacion lejana de todo núcleo de población, salvo la Colonia de Santa Eulalia, ahí tienen la del Ave de Villena! El tiempo que se gana en el trayecto se pierde en acceder a la famosa “estacioncita” que parece Atocha. El despilfarro en estado puro.

  2. Buenos días,
    Esto es muy necesario y no solamente para los estudiantes, sino para todos. Yo, por ejemplo, tengo necesidad de ir y venir a Caudete en tren. Y sé de muchas personas más.
    Sino que busquen, por ejemplo cualquier línea, la de Valencia-Zaragoza y verán que el tren tiene parada en pueblos pequeños. También en la provincia de Albacete tienen parada en las estaciones de La Gineta, Minaya (muy apartada y de escasa población),¡qué sé yo!, en misiones entre Alcázar de San Juan-Albacete-Valencia y su correspondiente servicio inverso.
    Y para ir a Alicante ¿qué creen? Ni servicio de ferrocarril ni por carretera.
    Es kafkiano.
    Y la línea de autocar a Albacete debe ser que tiene una subvención importante.

    Gracias si leen mi comentario.

Deja un comentario