Esta mañana el Gobierno de España ha aprobado el Real Decreto por el que se elimina la obligatoriedad de llevar mascarillas al aire libre a partir del próximo sábado, 26 de junio.
Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha defendido que los indicadores epidemiológicos, desde la incidencia hasta la ocupación hospitalaria, permiten llevar a cabo esta medida.
El uso de mascarillas seguirá siendo obligatorio, como ya avanzó ayer la ministra tras el Consejo Interterritorial, cuando no se pueda mantener una distancia de metro y medio, en lugares cerrados de uso público, como «una biblioteca», o en establecimientos como «una farmacia» o «un supermercado», así como en el transporte público. También aconseja llevar la mascarilla «siempre encima» por si es necesario su uso.
La nueva norma va acompañada de la flexibilización de otras medidas, y la ministra ha considerado que «nadie puede dudar» ya del menor riesgo de transmisión al aire libre. La medida, ha defendido, es acorde «a la evidencia científica» y a las implementadas por «países de nuestro entorno».
Por otra parte, Darias ha subrayado que «Volvemos a la normalidad en cuanto a la afluencia de público a nuestros estadios para la Liga Profesional (de Fútbol) y también para la ACB (Liga de Baloncesto). Estoy convencida de que va a ser muy bien recibida».