vacaciones en derechos caudete digital

Cáritas impulsa una campaña para garantizar el derecho al ocio y al tiempo libre de los niños y niñas a los que acompaña ‘Vacaciones con Derechos’ invita a la ciudadanía a colaborar becando a niños y niñas para que puedan participar en actividades de ocio a lo largo del periodo estival

Asociaciones

Que niños, niñas y adolescentes puedan disfrutar de un espacio de ocio y diversión durante el verano es algo todavía inaccesible para muchas familias. El actual contexto socioeconómico genera obstáculos que les impiden disfrutar plenamente de derechos, como el de ocio y el tiempo libre. Por este motivo, y coincidiendo con el Día de las Familias, Cáritas Diocesana de Albacete lanza una campaña para tratar de conseguir que todos los niños y niñas que participan en su programa puedan disfrutar este verano de unas «Vacaciones en Derechos».

«La familia es el principal núcleo educativo de los niños, niñas y adolescentes, y puerta que les da acceso a los derechos que les corresponden. Cuidarla y protegerla supone también garantizar el bienestar de la infancia y la adolescencia», asegura Rubén Martínez, coordinador del programa de Infancia, Adolescencia y Familia de Cáritas Diocesana de Albacete.

Esta iniciativa busca proporcionar a los niños y niñas espacios de ocio y participación durante el verano a través de su Campamento de Verano. Tal y como explica el responsable del programa de Infancia, Adolescencia y Familia, estos espacios permiten, no solo la conciliación de las familias, sino garantizar derechos que a los niños y niñas les corresponden, y a los que, en muchas ocasiones, no tienen acceso. «En los campamentos propiciamos espacios de encuentro y proponemos actividades inclusivas, adaptadas en todo momento a la infancia y a sus necesidades, desarrollamos sus capacidades en un escenario natural, que les conecta con el medio ambiente y les acerca a valores como el respeto a la naturaleza, el consumo responsable o el cuidado de la Casa Común. Contar con estos espacios es fundamental para ser freno y romper con la transmisión intergeneracional de la pobreza»,  asegura Rubén Martínez.

El programa de Infancia, Adolescencia y Familia de Cáritas tiene presencia en Albacete, Hellín, Tobarra y Caudete. El objetivo de esta campaña es conseguir que los más de 120 niños y niñas que participan a lo largo del año en el programa puedan disfrutar de un verano lleno de juegos, alegría e ilusión, mientras se garantizan sus derechos a participar, a opinar, al ocio, a la protección y al bienestar. Cáritas resalta la importancia de garantizar que las familias puedan disfrutar de un verano donde el ocio tenga presencia, promoviendo así el derecho de los niños y niñas a vivir experiencias enriquecedoras. «Todos podemos contribuir a hacer posible que los niños y niñas accedan a sus derechos y vivan unas vacaciones llenas de alegría y aprendizaje».

Día de las Familias

Con motivo del Día Internacional de las Familias, el programa de Infancia, Adolescencia y Familia ha organizado una jornada de ocio con los niños y niñas, y sus familias, en las diferentes localidades donde tiene presencia. En Caudete, han preparado una tarde de juegos y convivencia en el Paseo Luis Golf, de 17 a 19 horas.

Para más información sobre cómo colaborar con la campaña «Vacaciones con Derechos», puede consultarse la web www.caritasalbacete.org. Con una aportación de 25 euros se financia un día completo de campamento para un niño o una niña.

 

vacaciones en derechos 2024 caritas caudete digital

Miguel Llorens Tecles