El Ayuntamiento de Caudete ha firmado un Convenio de Colaboración con Manos Unidas para contribuir económicamente en sus proyectos.
A la firma del convenio asistieron el alcalde, Moisés López, así como Feli Marco y Lourdes Pozo en representación del grupo local.
Manos Unidas ha solicitado este año una subvención nominativa de 1.000 euros al Consistorio, aprobada por la Junta de Gobierno Local, para sumarse al esfuerzo de otros ayuntamientos y diputaciones para llevar a cabo en Uganda un proyecto de cooperación al desarrollo, con la construcción de dos colegios que beneficiarán directamente a 1.104 personas, e indirectamente a 5.520.
El proyecto se denomina «Mejora de la Educación Primaria, Nutrición e Higiene de las Niñas y Niños de Zonas Rurales de Lugazi, Uganda – Fase 3», fijando como objetivo el garantizar una educación de calidad a alumnos/as de primaria de las 2 escuelas, mediante la construcción y equipamiento de una infraestructura educativa accesible, letrinas, tanques y pozo de agua potable. También para contribuir al derecho a la alimentación y a la salud, a través de huertos escolares, e implantación de protocolos de prevención del Covid-19, así como de la concienciación de la población local en temas de derechos a la educación y la salud.
El conjunto de las actividades programadas con dicho proyecto son:
- Construcción de 2 escuelas de educación primaria accesibles.
- Equipamiento de las escuelas de educación primaria.
- Dotación de material escolar y material didáctico para los 80 alumnos/as más vulnerables de cada una de las dos escuelas (160 alumnos en total).
- Construcción de un bloque de letrinas VIP (con ventilación y vaciables) con seis estancias y dos aseos en cada una de las escuelas.
- Instalación de 4 tanques de captación de agua por escuela.
- Perforación de un pozo de agua con bomba manual en cada escuela (2 pozos).
- Implantación de protocolos de prevención del Covid-19 y campaña de sensibilización para dar a conocer los mecanismos de transmisión del Covid-19 y las recomendaciones para prevenir contagios.
- Organización de una campaña de sensibilización sobre la promoción de prácticas de higiene y saneamiento.
- Implementación de un huerto escolar.
- Plantación de árboles frutales (mango, guayaba, naranja, granado, jambula) y de árboles de sombra alrededor de las escuelas.
Además de Caudete, colaboran económicamente Onda, Morella, Vall d’Uxó, L’Ampolla, Palamín, Zalamea la Real, Mungia, Zafra e Illescas, y las Diputaciones de Badajoz y Palencia.