Caudete conmemora el Día Internacional de los Archivos 2021 con la visita virtual ‘La casa de la memoria. Archivo Municipal 1715/2021’

Ayuntamiento

El Archivo Municipal de Caudete celebra el Día Internacional de los Archivos 2021 con la visita virtual “La casa de la memoria. Archivo Municipal 1715/2021”.

El 9 de junio, Día Internacional de los Archivos, fue establecido por el Consejo Internacional de Archivos (ICA) para recordar la fecha de creación de este organismo, auspiciado por la UNESCO en 1948, y cuya labor consiste en difundir y concienciar sobre la relevancia social, cultural y legal de la conservación de los documentos, como garantía de derechos y obligaciones de ciudadanos y administraciones, y como memoria colectiva de la historia de la humanidad.

Este año, el lema de este evento internacional promovido por el Consejo Internacional de Archivos (ICA) es #EmpoderarLosArchivos y los tres pilares que guían la campaña en redes sociales son: rendición de cuentas y transparencia, colaboración y trabajo en red, y diversidad e inclusión.

Por otra parte, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha propone también acercarnos al lugar donde se custodian los documentos mediante una exposición virtual titulada “Casas para la memoria: los edificios de archivo en Castilla-La Mancha”.

El Archivo Municipal de Caudete (AMC) se suma a la celebración del Día Internacional de los Archivos con dos actividades virtuales:

  • Actividad de elaboración propia del AMC, “La casa de la memoria: el Archivo Municipal de Caudete 1715/2021”. Estará disponible, desde el 9 de junio, en https://youtu.be/OQOm4dyUZRs

En esta visita, partiendo del concepto de qué es un archivo, invitan a viajar en el tiempo. Se recorren los lugares donde estuvo ubicado el Archivo Municipal de Caudete a lo largo de su historia, desde la Baja Edad Media, y se verá cómo le afectaron las diferentes contiendas bélicas (la Guerra de Sucesión, de la Independencia y Guerra Civil). Terminará el viaje en la ubicación actual del AMC y los servicios que ofrece, tanto a la administración, como a los ciudadanos.

  • Participa en la exposición colectiva organizada por la JCCM “Casas para la memoria: los edificios de archivo en Castilla-La Mancha”, aportando el acuerdo del cabildo de 15 de octubre de 1738 de creación del AMC.

La exposición virtual estará colgada desde hoy, 9 de junio, en el Portal de Cultura de Castilla La Mancha (https://cultura.castillalamancha.es/diaarchivos2021)

Comparte esta noticia:
- | |

Deja una respuesta