Caudete no se rinde

Pese al cambio de normativa y las complicaciones burocráticas, los festeros caudetanos han pedido más pólvora este año que el año pasado. La diferencia ha sido escasa, pero representa una pequeña victoria, al menos simbólica, en la lucha por mantener unas tradiciones centenarias que están muy amenazadas.

Este año se han encargado 621 kilos de pólvora, frente a los 596 kilos de 2016. Esos 25 kilos de diferencia pueden parecer muy poca cosa, pero teniendo en cuenta que este año se ha empezado a aplicar el nuevo reglamento de explosivos, se puede considerar todo un éxito. Normas distintas y exigencias mayores para poder participar en los actos de arcabucería de Caudete que no han supuesto un gran handicap, pese a las previsiones que todos nos temíamos, para que los festeros sigan disparando en Fiestas.

La otra buena noticia, relacionada con ésta, es que Caudete ha vuelto a dar la campanada respecto a las licencias de armas de avancarga, ya que este año se han incrementado en un número cercano a las 70. Volvemos a ser una de las poblaciones con más licencias por número de festeros, aunque ahora la ley está obligando en todas partes por igual. En este sentido, llevamos bastante ganado, ya que en el año 2003 nuestro pueblo empezó a ser pionero en licencias de armas de avancarga y en pasar dichas armas por los centros de homologación.

En Caudete se llegaban a pedir más de 2.000 kilos de pólvora (incluso cerca de 2.500 kilos en alguna ocasión). Ahora puede parecer un disparate, pero 600 kilos es una diferencia muy importante… y se nota. Tendremos que acostumbrarnos a lo que, de hecho, ya es habitual en las Fiestas de los últimos años: acompañamientos de Capitán con escasa participación y procesiones cortas. Eso, unido a los problemas para disparar petardos en las dianas (que se está tratando de solucionar con los cursillos CRE), hacen que nuestras Fiestas sean cada vez menos ruidosas.

Hay muchos caudetanos que se congratulan por ello, y agradecen menos tiros y menos petardos. Tiene que haber de todo, y es perfectamente respetable esa opinión, por supuesto. Vivir en el centro del pueblo sin gustarte los tiros convierten los días de Fiestas en una pesadilla. Por eso, esta disminución en los tiros es celebrada por una parte de la población… ¡nunca llueve a gusto de todos!

Aunque la petición de pólvora se ha realizado correctamente, ahora falta recogerla y dispararla según las nuevas normas. Habrá dos repartos, y es imprescindible recogerla si no queremos generar problemas… Digo esto porque me comentaba Abraham, de Trabucos “El Rojo”, que en Villajoyosa este año un total de 18 festeros no recogieron la pólvora en uno de los repartos, a pesar de los avisos de la Guardia Civil y de los responsables festeros. Esa dejadez va a generar unos gastos totales que se estiman en unos 6.000 euros, ya que la pólvora no recogida tiene que ser custodiada por personal de seguridad, trasladada posteriormente a lugares homologados y luego destruida por los TEDAX. ¿Quien se hará cargo de los gastos…? Buena pregunta. Pero, por si acaso, si has encargado pólvora, que no se te olvide recogerla…

Me alegro de que, aunque sea a trancas y barrancas, Caudete siga resistiendo y nuestras Fiestas mantengan un año más su esencia. Es difícil hacer un pronóstico a medio y largo plazo, pero si este año hemos salvado el tipo, quizás el futuro no sea tan negro como pueda parecer.

 


image_pdfimage_print
Comparte esto:
Share
Recibe todas las noticias en tu correo electrónico conforme se publiquen. Sólo tienes que poner tu dirección y pulsar en el botón de suscripción:


Una respuesta a Caudete no se rinde

  1. MontVentoux dice:

    Unas Fiestas de Septiembre sin el sonido masivo de los tiros, que pasan, y en su lugar se sustituye por el execrable RUIDO de muchas guaridas incívicas o de la famosa carpa municipal, que es fijo, eso tiene un nombre: Degeneración.
    Si esto continúa por esta vía, ¡adiós Fiestas de Septiembre, hasta nunca!

Deja un comentario


Administrador de Caudete Digital: Miguel Llorens Tecles

Miguel Llorens creó Caudete Digital en el año 2000. Informático y apasionado de las redes sociales, desde la fundación de este diario local ha mantenido su vocación de informar y su espíritu de servicio público.

Inicio de página