jardin

¿Cómo elegir un buen jardinero a domicilio?

Hoy por hoy el tiempo es muy valioso para la mayoría de las personas. Por eso hay que plantearse contratar a un jardinero o a una empresa dedicada a la jardinería y paisajismo para que se encargue de estos espacios. Estos no solo ayudan a mantener ese relevante espacio en las mejores condiciones, sino que están capacitadas para optimizarlo y hacerlo mucho más estético y seguro.

Ya que el verano está aquí y que las próximas semanas serán propicias para estar mucho tiempo al aire libre, es momento de saber cómo escoger un buen servicio como el que ofrece la web jardineroadomicilio.es  y cuáles son los servicios que prestan y que son requerido en diversos escenarios.

¿Qué servicios ofrecen las empresas de jardinería?

Una empresa de jardinería posee todos los recursos humanos y técnicos para diseñar jardines y crearlos desde cero, pero también para renovar estos espacios y hacerlos más estéticos y adecuados a las tendencias modernas.

Estas compañías ponen pasión en lo que hacen por pequeño que sea el proyecto. Una empresa de paisajismo o centro de jardinería puede encargarse de prácticamente cualquier cosa en espacios al aire libre, sean estos de uso privado o público.

De allí que pueden ser contratadas por particulares, comunidades de vecinos, edificios de oficinas, clubes, parques y plazas. Por este motivo, es fundamental comprender las diferencias entre jardinería y paisajismo.

El primer término se refiere al sembrado, cuidado y mantenimiento de plantas en general, mientras que el segundo es la creación de espacios personalizados y desde cero para diversos fines. En tal sentido, los jardineros trabajan en jardines ya establecidos y los paisajistas en proyectos desde sus inicios.

Desde el punto de vista académico, los jardineros son técnicos y los paisajistas son arquitectos que cursan una carrera universitaria. En todo caso, un buen servicio de Jardinero provee todo tipo de soluciones a medida para cada necesidad.

Estos son los servicios especializados que prestan los jardineros:

1.- Limpieza y mantenimiento

Una de las funciones primordiales que cumplen los jardines es proporcionar unas vistas agradables e impresionantes de cualquier espacio exterior. Para conseguir este resultado de la mejor manera será imprescindible un buen mantenimiento y depositar la confianza en una empresa o en un profesional autónomo de mantenimiento de jardines.

Los cuidados espacios con hierba, plantas, flores y árboles, así como cualquier otro elemento natural o artificial dentro del vecindario, residencia privada, complejo deportivo y club, entre otros requerirán mantenimiento.

Esto incluye quitar la maleza, hojas secas, partes no deseadas de las plantas, poda de árboles y limpieza en general del espacio. Es importante tener en cuenta que ciertos espacios verdes públicos son difíciles de mantener y limpiar. Esto en función de que, posiblemente, sea necesario realizar tratamientos de fumigación para erradicar insectos, así como hacer excavaciones y zanjas para el riego y la estética.

Solo los profesionales cualificados y especializados en el mantenimiento de jardines deben ocuparse de estas tareas. Ellos poseerán las herramientas, el personal y el equipo necesario y serán capaces de utilizar los procedimientos adecuados para el resultado deseado.

No es adecuado asignar a cualquiera este tipo de trabajos, ya que involucra detalles como la limpieza, la programación y control de sistemas de riego, el abonado, el desbroce, la poda, el control de plagas y el asesoramiento para su cuidado todo el año-

2.- Instalación de césped natural o artificial

No hay un jardín, parque o espacio al aire libre que no tenga césped. Es uno de los atractivos más significativos de estos. Los profesionales en paisajismo y jardinería son los perfectos para sembrar hierba fresca y natural. Pero, también se encargan de la grama sintética.

Esto se debe a la escalada que ha tenido este tipo de material artificial y a sus ventajas. Se trata de una cubierta sumamente estética y fácil de mantener que se ha apoderado de sitios al aire libre o en interiores. Las compañías de jardinería lo saben y están a la vanguardia de paisajismos perfectos en todo tipo de entornos.

Son especialistas, además, en combinar césped artificial en zonas de alto tránsito con pequeñas islas de plantas y flores que ofrecen placer para los ojos a la vez que aportan la naturalidad propia de los jardines bien confeccionados.

Lo bueno del moderno césped artificial es que pasa muy bien por el natural y acompañado de macetas de plantas naturales permite disfrutar de espacios atractivos, sean estos de uso privado en residencias o edificios o en lugares públicos como parques y plazas.

3.-Poda en las alturas

Tener un árbol en un jardín es un privilegio que pocos pueden. Estos ofrecen sombra y belleza, además de los beneficios medioambientales de ser un pulmón en contra de la contaminación. No obstante, también significa una responsabilidad, ya que requieren cuidados fitosanitarios y podas.

Si estos son altos y frondosos necesitarán de tanto en tanto el recorte de ramas y troncos secundarios. En general, los árboles requieren poda en altura o talla que debe hacerse cuando su crecimiento se ha vuelto inmanejable o cuando necesitan una solución sanitaria que favorezca su crecimiento.

Son los expertos en poda de alturas quienes deben hacer este trabajo y jamás se debe intentar por cuenta propia, ya que es peligroso y pocos saben qué ramas cortar para que el árbol no muera. Cuando se trata de ciertas zonas metropolitanas y públicas se requieren camiones, poleas y arneses para que sea un trabajo seguro e impecable.

Para realizar este tipo de labores se necesita un equipo especializado. Ni siquiera con una escalera será posible llegar hasta las ramas altas o a la copa del árbol. Además, se necesitarán herramientas que se ajusten a cada situación para cortar las partes más duras.

Es imprescindible extremar las precauciones a fin de garantizar que las ramas caídas no lesionen al propio operario, ni a los coches aparcados ni a los transeúntes.

3.- Instalación y gestión de sistemas de riego

Los sistemas de riego automático y por goteo permiten regar jardines de cualquier tamaño, huertos y amplias zonas verdes como parques o plazas conservando los recursos naturales. Se calcula que es posible ahorrar hasta un 60% del agua con estas nuevas tecnologías. Además, estos circuitos son fáciles de integrar en diversos entornos, y se logran de una manera cómoda, sostenible y sencilla de aplicar en función del espacio y su uso.

Pero, para esto se necesitará una empresa profesional que se encargue de todo y que ofrezca soluciones de instalaciones de riego automático y por goteo de acuerdo a cada requerimiento. Estas dos modalidades se elegirán dependiendo de cada jardín, huerto o parque.

4.- Diseño personalizado de espacios al aire libre

Las empresas de jardinería se encargan, asimismo, de diseñar jardines individualizados para empresas, sitios públicos y residencias privadas. Para ello contemplan cada trabajo como un proyecto de paisajismo en el que la naturaleza se integra a elementos como fuentes, caminos, bancas y plazoletas y glorietas.

Redacción - CD

Miguel Llorens fundó Caudete Digital en el año 2000. Apasionado de la informática y de la comunicación, desde la creación de este diario local ha mantenido su vocación de informar y su espíritu de servicio público.