El índice US Tech 100 pasa a ser una de las herramientas más importantes del mercado capaces de valorar el rendimiento de las empresas tecnológicas clave de EEUU. El US Tech 100 se centra en aquellas empresas no financieras que aparecen en el mercado Nasdaq y que son esenciales en la economía estadounidense. Pero ¿cómo se calcula el acceso a este índice?
Las claves del cálculo del US Tech 100
Hay que tener en cuenta que este indicador bursátil es esencial para los inversores y analistas de EEUU, que analizarán, gracias a él, la evolución del sector tecnológico y tendrán capacidad para tomar decisiones contrastadas sobre las inversiones. De igual modo, actúa como referencia para los fondos de inversión y otros instrumentos financieros de similar rendimiento.
Para poder acceder al US Tech 100, las empresas deberán cotizar en EEUU, ser elegibles para el comercio local y mantener, de media, un volumen diario de 200.000 acciones negociadas en el mercado. Es cierto que existen otros requisitos que determinan el cálculo, aunque éstos son los más relevantes.
A continuación, las empresas que han logrado acceder al indicador US Tech 100 se ordenan del 1 al 75, en base a su capitalización bursátil. El resto, ocupan los puestos del 75 al 100. Hay que tener en cuenta que, en caso de escasos puestos para numerosas empresas, las que ocupan los puestos del 101 al 125 son consideradas como candidatas.
Gracias al método de cálculo del US Tech 100, se garantiza que el Nasdaq 100 analice de manera rigurosa cuáles son las principales empresas no financieras que cotizan en el Nasdaq, ofreciendo a los inversores una información esencial y las claves para acceder a este conglomerado de empresas.
Criterios para formar parte del US Tech 100
Nasdaq determina en todo momento cuáles son las 100 empresas que conforman el US Tech 100 en base a criterios de capitalización bursátil. En otras palabras, el valor de las acciones de la compañía en circulación. Para ello, bastará con multiplicar el valor de cada título por el número total de éstos. A continuación, podrá introducir cambios, pero siempre en consideración con las variaciones de capitalización bursátil de las empresas. Así pues, es muy frecuente ver entradas y salidas del índice.
El US Tech 100 es sinónimo de gran prestigio para las empresas, haciendo sus acciones mucho más atractivas para los inversores.
Las claves principales del US Tech 100
Si algo caracteriza al US Tech 100 es que todas las operaciones se realizan de forma electrónica, lo que garantiza que las empresas que cotizan en este índice se sientan plenamente familiarizadas con la metodología aplicada.
Considerada como la segunda bolsa de valores más grande del mundo (tras la de Nueva York), Nasdaq puede presumir de albergar el US Tech 100 como un elemento muy relevante para la economía global, actuando como termómetro de la economía, algo que en su momento hacía la Bolsa de Nueva York.
De igual modo, el US Tech 100 permite analizar los niveles de innovación, ya que en este índice cotizan gigantes tecnológicos que determinan el futuro del sector de Silicon Valley. Pese a todo, al margen del sector tecnológico, agrupa a otros sectores económicos importantes, como el farmacéutico.
Dentro del US Tech 100, empresas como Microsoft, Amazon, Alphabet, Apple y Meta se dan cita y determinan sus grandes capitalizaciones de mercado, incluso superando el PIB del país en el que se ubican. Esto las convierte en un auténtico reclamo para los inversores de todo tipo y de todo el mundo.
Además, si se analiza la evolución histórica, el rendimiento proporcionado por las acciones tecnológicas es muy elevado. Todo ello es gracias al gran poder de impacto que poseen las nuevas tecnologías disruptivas como la IA. Sea como fuese, el US Tech 100 reúne a los referentes impulsores de la innovación y la transformación tecnológica de todo el mundo.
Un poco de historia…
El US Tech 100 fue fundado en 1971 por la Asociación Nacional de traders de Valores (NASD). Pasó a convertirse en un nuevo sistema de trading informatizado que permitía realizar trading rápidas y de manera 100% transparentes y eficientes.
Sus orígenes parten de una petición del Congreso de EEUU a la comisión reguladora de la bolsa (SEC), estableciendo un análisis de los mercados y determinando que carecían de cierta transparencia.
Con ello, nuevas compañías tecnológicas emergentes (Amazon, Google, Apple, Oracle, Intel o Microsoft, entre otras), comenzaron a entrar para ser cotizadas en la bolsa de valores. Desde entonces, ha venido trabajando en realizar un riguroso seguimiento de un amplio grupo de acciones, tal y como hace el S&P 500 (USA 500) y el Dow Jones Industrial Average (USA 30).
El US Tech 100 no ha dejado de evolucionar constantemente, hasta tal punto que ahora opera en 25 mercados, impulsado fundamentalmente por su avanzada tecnología de trading.