Unidas por Caudete 2023 caudete digital

Comunicado de Unidas por Caudete sobre la propuesta del PP y VOX de reducir y limitar los tiempos de intervención en el Pleno Municipal Los grupos de la oposición dispondrán tan solo de tres minutos en su primera intervención y dos minutos en la segunda

Política

Comunicado de Unidas por Caudete /


El equipo de Gobierno municipal de Moisés López y José Miguel Molla llevarán al próximo Pleno una propuesta para limitar los tiempos de intervención de los concejales durante los plenos. Con la aprobación de esta propuesta los concejales del equipo de gobierno de PP y VOX dispondrán de tiempo ilimitado para exponer el punto del orden del día correspondiente. Por su parte, los grupos de la oposición dispondrán tan solo de tres minutos en su primera intervención y dos minutos en la segunda.

El objetivo de esta propuesta, que presumiblemente saldrá adelante con los votos favorables del PP y VOX, es, según sus proponentes, facilitar una buena comunicación, no dilatar en el tiempo las intervenciones y reiterar manifestaciones.

Desde Unidas por Caudete cuestionamos la necesidad de esta medida restrictiva por diversas razones. En primer lugar la experiencia de los últimos años nos ha mostrado que las intervenciones del los diferentes grupos de la oposición no dificultan la comunicación ni se dilatan innecesariamente en el tiempo.

Por otra parte consideramos que los tiempos propuestos, por su excesiva brevedad, pueden ser un obstáculo para la exposición de los argumentos de la oposición y en consecuencia una limitación injustificada nuestra labor de fiscalización de la acción de gobierno. Una limitación que redunda de forma negativa en nuestra capacidad de representar a los ciudadanos de Caudete.

Por último constatamos que esta propuesta es unilateral porque no ha contado con la opinión de los grupos políticos de la oposición.

Por todo ello conminamos al PP y a VOX a replantearse esta medida, a sentarse con la oposición para consensuar la necesidad de introducir tiempos de intervención y buscar un acuerdo que satisfaga a todos los grupos integrantes del Pleno huyendo de imposiciones como la ahora planteada que solo puede conducir a convertir parte del Pleno en un debate estéril sobre si se ha agotado el tiempo marcado o aun contamos de la venia del señor Alcalde para dedicar un puñado de segundos más para exponer nuestros argumentos.