Comunicado de Unidas por Caudete sobre las calicatas mineras en la Sierra del Cuchillo

Política

Comunicado de Unidas por Caudete /


Con fecha de 10 de marzo, el Juzgado número 2 de lo Contencioso Administrativo de Albacete ha denegado las alegaciones que hizo el Ayuntamiento de Caudete para lograr la paralización de las calicatas mineras en el entorno de la Sierra del Cuchillo.

El Juzgado justifica su decisión en el hecho de que las alegaciones realizadas por el Ayuntamiento carecían de fundamento, ya que no indicaban qué perjuicios ocasionarían estas actividades mineras.

Una vez comunicada la sentencia el Ayuntamiento de Caudete, ha dispuesto de un periodo de quince días para interponer un recurso de apelación contra la decisión del Juzgado.

Desde el grupo municipal de Unidas por Caudete confiamos en que Moisés López haya hecho bien su trabajo y haya presentado un recurso de apelación argumentado que permita paralizar las catas mineras.

Pero lo que consideramos fundamental, y así lo expresamos en el Pleno celebrado a principios de febrero, es que el Gobierno municipal se decida de una vez a modificar las Normas Subsidiarias para revisar los usos del suelo en nuestro término y cerrar la puerta definitivamente a este tipo de actividades tan dañinas para nuestro entorno natural y paisajístico. Así mismo, instamos al Gobierno de Moisés López a sacar del cajón de los olvidos el Plan de Ordenación Urbanística Municipal.

El POUM es un documento que establece de forma integral los usos del suelo: qué se puede y qué no se puede hacer en cada palmo de nuestro término.

La elaboración del POUM corresponde al Ayuntamiento, por lo que si ahora mismo en Caudete no tenemos un POUM que impida nuevas actividades mineras es porque el Ayuntamiento de Caudete no ha considerado necesario realizarlo: el POUM de Caudete está aparcado desde que el Partido Popular accedió a la Alcaldía en 2011.

En el mes de noviembre de 2021, el equipo de Gobierno se comprometió con la oposición a celebrar una reunión con los técnicos municipales para abordar aquellos aspectos que impedían el desarrollo del POUM. Aún estamos esperando esta reunión que, según la concejala de Urbanismo, Marian Ballester, iba a realizarse nada más empezar 2022. Hasta la fecha no hemos tenido ninguna otra información al respecto, ni de la concejala ni del Alcalde.

Por otro lado, en el pasado Pleno municipal celebrado a principios de febrero, y a instancias de nuestro grupo, el Alcalde se comprometió a modificar las Normas Subsidiarias para impedir nuevas canteras. Esperamos que el compromiso de Moisés López fuera cierto y que en el próximo Pleno se nos comunique que, por una vez, el equipo de Gobierno ha hecho su trabajo y ha modificado las Normas Subsidiarias.

El término municipal de Caudete debe ser protegido por el Ayuntamiento de Caudete y, por desgracia, para muchos caudetanos el actual Consistorio no parece tener entre sus prioridades la protección del territorio.

Comparte esta noticia:
- | |

Deja una respuesta

casinos online españoles