Comunicado de la Asociación Cultural Valencianista de Caudete, con motivo de la visita de las Falleras Mayores de Valencia a Caudete

Fiestas

«Como el pasado año, tras los pertinentes encuentros y evaluación por parte de la directiva de dicha asociación, queremos dejar constancia de los siguientes puntos en relación a la visita y participación el pasado día 7, dentro de nuestras Fiestas de Moros y Cristianos, de las Falleras Mayores de Valencia 2017, las Falleras del año en que las Fallas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad, y que son la niña Clara María Parejo y la señorita Raquel Alario:

• Que por nuestra parte y la de nuestros asociados, consideramos ha sido un acto muy positivo, correcto en el tiempo y en las formas, donde se han mejorado muchos aspectos en relación a la primera visita del pasado año de Alicia Moreno, Fallera Mayor de Valencia 2016.

• Que no pretendemos con esta visita añadir ningún acto, ni tenerlo como norma para años sucesivos. Se ha realizado nuevamente con el objetivo de intentar que acudieran las dos máximas representantes de las Fiestas Valencianas, a diferencia del pasado año.

De hecho, este acto no figura en el programa oficial de actos, y no somos los encargados ni de dar continuidad en el tiempo, ni de incluirlo en el programa oficial. Todo ello corresponde a otros entes; se trataba de un recibimiento protocolario e institucional en la primera parte de la jornada, y de disfrute y participación en la segunda parte.

• Que al igual que el pasado año, se estudió qué día sería el más idóneo para venir la delegación Valenciana, y tras varios encuentros en 2016 con el ayuntamiento de Caudete, Concejal de Cultura Festiva de Valencia y presidente de Junta Central Fallera, y por “ disponibilidad” de las agendas de las Falleras Mayores, se consideró factible y con mayor opción a venir los últimos días de sus reinados. Tras ello, se estudió con la concejalía de fiestas de Caudete tres opciones: el 6 de septiembre, día 7 de septiembre y el día 8 de septiembre, viendo conveniente ambas partes organizadoras solicitar el día 7, relacionándolo con la tradicional ofrenda, ya que fue introducida en Caudete por la colonia de Valencia, siendo éste un acto muy acorde, donde la Fallera Mayor podría participar activamente, además de conocer algo tan nuestro como son “Los Episodios Caudetanos”.

• Que este año se planteó la opción de repetir y con el objetivo de conseguir traer a las dos máximas representantes, el Ayuntamiento de Caudete, con Moisés López a la cabeza, nos han recibido muy gustosamente, escuchando todas las propuestas e incluso asesorándonos para una mejor organización. Indicar que la contestación por parte de la Junta Central Fallera se comunicó el ultimo día de agosto, sin apenas margen para poder invitar correctamente a autoridades políticas, festeras… y organizar el encuentro con mayor tranquilidad.

• Que Don Moisés López no es socio de esta asociación, pero muy gustosamente ha colaborado con la misma como alcalde de todos los caudetanos, coordinando y poniendo a nuestra disposición todos los recursos que el Ayuntamiento posee y/o fueran necesarios.

• Que agradecemos la predisposición a colaborar, siempre que lo hemos solicitado, a la Asociación de Comparsas, Mayordomía de la Virgen de Gracia y sus respectivos presidentes.

• Que por parte de la Asociación Valencianista se hace una invitación a Damas, Reina y Presidentes de Comparsas a través de la Asociación de Comparsas, no obligando a nadie a asistir, pero que agradecemos a todos su participación.

• Que por parte de la Asociación Valencianista se hace una invitación a todos los Concejales a través del Alcalde, y agradecemos públicamente la presencia y representación en el recibimiento de los concejales de los partidos políticos que forman la corporación municipal (PP, PSOE, II, CIUDADANOS) y lamentamos una vez más la ausencia de GANEMOS, pero, como indicamos, no se obliga a nadie.

• Que con este proyecto pretendemos mantener vivo y dar a conocer un acto que se realizaba ya en Caudete, como es la ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados, y dar mayor realce a la ofrenda floral a nuestra Patrona, dando a conocer turísticamente fuera de nuestras fronteras Caudete y sus fiestas con ese carácter y simbología valenciana.

• Que el acto, una vez más, fue iniciativa de la Asociación Cultural Valencianista de Caudete, organizado con el Ayuntamiento de Caudete, sumándose éste a la petición para dar un mayor respaldo ante la Junta Central Fallera.

• Que el coste total aproximado ha sido asumido en un 85% entre la Asociación Cultural Valencianista de Caudete, comercios y empresas colaboradoras, como Carnicería Milán, Joyería Lucas, Pastelería Pico, Bar la Piscina, empresas de Transportes, librerías, imprentas, panaderías de la localidad y festeros que han colaborado desinteresadamente en la manutención. El Ayuntamiento de Caudete asumía los siguientes gastos: dos ramos de flores, un centro floral, unos obsequios para las Falleras Mayores de Valencia, un pequeño refrigerio con pastas y dulces típicos, y colaboraba con la participación de la “Sociedad Unión Musical Santa Cecilia de Caudete”. El transporte era cubierto por Junta Central Fallera de Valencia.

• Que en ningún momento se ha relegado a las Damas y Reina por parte de nuestra asociación. Se asumieron los errores de protocolo del pasado año por las partes que correspondían; de hecho, este año han tenido un lugar preferente en el recibimiento. En la ofrenda a nuestra patrona este año las Damas y Reina iban con sus respectivas banderas y estandarte a decisión de la Asociación de Comparsas, siendo un asunto que viene de años atrás y que nada tiene que ver con la presencia de las Falleras estos años. Tras preguntar a Damas y Reinas de este año, y tras la contestación de algunas de ellas, se muestran en su mayoría “conformes” con el acto y lo califican de “organizado”, y entienden que van a recibir a la delegación invitada, igual que las autoridades municipales, presidentes festeros, representante de los bailes del niño, cura párroco, pueblo en general…

• Recordamos que el acto de la ofrenda de flores a la Virgen de Gracia, así como la mascletà, la implantaron valencianos y caudetanos que vivían en Valencia en las décadas de los años 40/50 del pasado siglo. Recordar que desde los años 40 se hacía una ofrenda a la Virgen de los Desamparados, en un cuadro que había colgado en el lugar donde hoy está el retablo cerámico que fue regalado por valencianos y caudetanos residentes en Valencia con motivo de la coronación de nuestra Patrona. Desde ese momento, empezó a realizarse la ofrenda que hoy conocemos en Caudete, con el mismo modelo que la de Valencia, e interpretándose en la actualidad en determinadas zonas del recorrido el pasodoble “Valencia” del Maestro Padilla.

• Que desde nuestra fundación se ha contemplado la posibilidad, buscando a su vez la complicidad de otras asociaciones festeras, de invitar a los representantes de otras fiestas, como por ejemplo Alicante, Barcelona o Madrid, en homenaje a las diferentes colonias que participaban en Fiestas de Moros y Cristianos o relacionándolo con otras festividades locales, como los Bailes del Niño.

• Que la visita de las Falleras Mayores de Valencia ha sido recogida por diferentes medios de comunicación, tanto de Castilla La Mancha, como en la Comunidad Valenciana, mayoritariamente, y en diferentes formatos: prensa escrita, televisión, internet y radio, con participaciones en directo en dos programas de radio valenciana (Veus de Festa y Onda Fallera). Todo ello, creemos, da a conocer poco a poco el nombre de Caudete y sus fiestas, así como nuestros particulares tesoros: Episodios Caudetanos, Ruedos de Banderas, Volantes… Alguno de los medios son: TV Canal Imagen, Caudete Digital, Radio Villena Cadena Ser, La Cerca Castilla la Mancha, periódicos como Don Falleret, Fallas de Valencia, Vive Las Fallas, JCF, Radio Valencia en el Programa Veus de Festa 107.7 FM, TV Onda Fallera y Spectra FM en el programa Onda Fallera, Valencia Radio 99.9 Fm en el programa Pasión X Valencia, TV 8 Mediterráneo, entre otros.

• Que ha habido importantes mejoras respecto al año pasado, teniendo todos su lugar correspondiente. Se solventó el problema de espacio de la sala de plenos, y se invitó al cura párroco de nuestra población contando con su presencia.

• Que agradecemos la participación y magnífica interpretación de la Sociedad Unión Musical Santa Cecilia, a pesar de no tener margen para ensayar determinadas piezas que se interpretaron.

• Que agradecemos la colaboración y las facilidades prestadas por la Comparsa de Mirenos y su presidente por el improvisado recibimiento a la llegada de las Falleras Mayores de Valencia a nuestra localidad.

• Que agradecemos a la Capitanía 2017 de La Antigua y Comparsa de La Antigua por su acogida y buena disposición a mostrar parte de nuestras fiestas a la delegación Valenciana (Ruedo de Bandera, indumentaria, música…)

• Que agradecemos a la Capitanía de Guerreros de 2018 por las atenciones dispensadas durante la cena en su local social.

• Que agradecemos a la Falla Visitación Orihuela que aceptara y compartiera con todos los caudetanos este día, así como sus detalles.

• Que agradecemos al vecino José Manuel Carpeta que nos brindara su domicilio de la Plaza de la Iglesia para que la delegación pudiera ver los Episodios Caudetanos.

• Que agradecemos al pueblo de Caudete la excelente acogida y el cariño mostrado a la delegación de Valencia, más allá del sentimiento de apoyo a esta iniciativa, que hizo que se sintieran realmente como en su casa.»

Comparte esta noticia:

- | | |

2 respuestas a “Comunicado de la Asociación Cultural Valencianista de Caudete, con motivo de la visita de las Falleras Mayores de Valencia a Caudete

  1. Buenos días a los componentes de la Asociación,
    Si lo que hacéis es de las pocas dignas actuaciones que dan realce a unas Fiestas de Septiembre agonizantes (piensen en el problema enorme que la Administración está creando para los tiros, en las numerosas guaridas que producen vergüenza ajena y malestar de los vecinos, en algunas escuadras aberrantes de los desfiles, etc.) ¿por qué os sentís en la obligación de tener que dar esa lista interminable de justificaciones? No lo puedo comprender. En mi opinión vuestra actuación es acertadísima y os honra.
    En otro comentario alabé vuestro trabajo tan eficiente y os proponía que consigáis que puedan venir grupos de danza y canto valencianos, como el magnífico de “les Folies de Carcaixent”, del que en youtube hay numerosos vídeos y no tengo inconveniente en ponerme en contacto con ustedes si en algo les pudiera servir, para que Caudete, de donde soy, incremente lazos de fraternidad con su antiguo Reino de Valencia, que le dio su auténtico carácter pero que por su adscripción a una región totalmente ajena sufre consecuencias deplorables.
    Muy cordialmente.

Deja una respuesta