crip

¿Cuáles son las multas por no declarar criptomonedas? Las multas por no declarar las criptomonedas son una realidad. Se trata de un instrumento de la AEAT para desincentivar la comisión de fraudes fiscales relacionados con estos criptoactivos.

Interesante

Nos encontramos en un estadio inicial de la legislación española respecto a las criptodivisas. En este sentido, te conviene acumular la máxima información para cumplir con sus preceptos.

En el mundo de las criptomonedas no se trata solo de controlar el precio BTC. También has de conocer de qué manera te pueden sancionar por incumplir las normativas específicas. Presta atención a las multas por no declarar las criptomonedas.

¿Qué multas por no declarar las criptomonedas te pueden imponer?

En primer lugar, hemos de señalar que la tributación de las criptodivisas es análoga a la de los activos tradicionales. Nos referimos a que suponen ganancias o pérdidas patrimoniales. Y, como tales, se asocian a la base imponible del ahorro.

Por consiguiente, te van a sancionar si no declaras todas las operaciones que lleves a cabo con las criptomonedas. Este conjunto de operaciones incluye las compras, las ventas y los intercambios. Incluso no declarar la mera tenencia de criptodivisas es constitutivo de multa. Ten en cuenta que esta posesión debe tributar en el Impuesto de Patrimonio.

La nueva ley española para evitar el fraude fiscal y la financiación de actividades delictivas abarca los criptoactivos. Son numerosas y variadas las actividades con ellos que pueden resultar, si no las declaras, punibles. Destacamos, aparte de las que te hemos comentado con anterioridad, las siguientes. Toma nota: staking, minado, farming, ICO, airdrops, pools de liquidez y lending.

Los tipos de la base imponible de las criptodivisas oscilan entre el 19 y el 26 %. Estos tipos se establecen en función de los tramos de ganancias. Dichos tramos van desde menos de 6000 euros hasta más de 200.000.

Ten en consideración estos tramos para no reportar datos incorrectos. Te contamos ahora con qué obligaciones fiscales, aparte de la declaración de la renta, debes cumplir respecto a las criptos. Apunta también las sanciones a las que te expones si no lo haces.

¿Cómo debes informar sobre tus operaciones con las criptodivisas?

Existen 3 modelos concretos para que precises los estados de tus criptoactivos. Recuerda que tienes hasta el 31 de marzo para presentar estos documentos.

Mediante el 172, detallarás las transacciones llevadas a cabo. El 173, por su parte, sirve para constatar el saldo de las anteriores operaciones. Por último, el 721 acredita las criptomonedas que tienes en el extranjero. Eso sí, recuerda que solo estás obligado a presentarlo si estas criptodivisas rebasan el valor de 50.000 euros.

¿A cuánto ascienden las multas por no declarar las criptomonedas?

No presentar los anteriores documentos ya conlleva la imposición de sanciones. Las multas empiezan por 20 euros por cada dato que no declares. Y pueden alcanzar, como máximo, los 20 000 euros.

¿Y qué sucede si das datos erróneos u omites información? La multa por este concepto es de 150 euros. Y añade entre el 0,5 y el 1,5 % de la operación.

La horquilla de las multas puede oscilar entre los 300 euros por no presentación de la declaración informativa y los 20 000 euros. Dependiendo de la cantidad defraudada, la sanción puede llegar a superar el importe máximo citado.

En cuanto a las cuantías de las sanciones por no declaración de criptomonedas, se gradúan entre leves y graves. Las multas exigen el pago del 50, 100 o 150 % del dinero defraudado. Las sanciones graves pueden sobrepasar a las leves incluso en 3.000 euros. Por lo que respecta a las mínimas por no efectuar la declaración, pueden llegar a 1.500 euros.

En definitiva, cuidado con las multas por no declarar criptomonedas. Son delitos que salen muy caros.

Redacción - Caudete Digital